Conversatorios


XXXVI Simposio Internacional

SOMECE 2023

Desafíos de la Educación
frente a la Inteligencia Artificial


CONVERSATORIOS


Registro: Lunes 30 de octubre de 2023 a las 8:00 h. en la USBI Veracruz



Lunes 30 de octubre, 16:00 h
Aula Electrónica USBI


Construcción de un simulador virtual para el laboratorio de Termodinámica
Palomino Merino David

Constructo teórico de “Cápsulas didácticas” como recurso para la alfabetización en TIC en el contexto de la post pandemia
Domínguez Hernández, José Antonio; Sánchez Manjarrez, Ana María; Sánchez Tolosa, José Santos

Desarrollo con IA de un videojuego narrativo no-lineal para estudiantes de licenciatura en ciencia forense
Torres Zúñiga, Vicente

Despertar el interés y la motivación de estudiantes de secundaria a través de proyectos STEM+
Montesinos Loera Alma Rosa; Reyes Gaytán Enrique Agustín

Diseño de actividades para promover la síntesis del conocimiento matemático
Ariza Gómez, Edith; Rouquette Alvarado, Jorge Oscar; López Ponce, Concepción Monserrat

El aprendizaje de los grupos funcionales presentes en medicamentos con el empleo del Aula invertida y herramientas tecnológicas
Cinta Madrid, Leticia Oralia; Alarcón Vázquez, Natalia; Buendía Uribe, José Luis

Experiencia de formación docente a través de WebQuest y desarrollo de habilidades para la investigación apoyado con inteligencia artificial
Julieta Mónica Hernández Hernández; María Abigail Sánchez Ramírez

LA IMPORTANCIA DE LOS RECURSOS DIDÁCTICOS PARA FAVORECER UNA EDUCACIÓN SEXUAL INTEGRAL EN EDUCACIÓN PRIMARIA
Vera Pedroza Alejandro; Ramos García Jazmín Soledad; Gómez Fajardo Estefany

La Inteligencia Artificial como una herramienta complementaria en la enseñanza del álgebra lineal universitaria.
Pierdant Rodríguez, Alberto Isaac; Rodríguez Franco Jesús; Rodríguez Jiménez Elba Cristina; Pierdant Castellanos Alberto Isaac

Videos Matemáticos con Manim e Inteligencia Artificial
González-Videgaray, MariCarmen; Romero-Ruiz, Rubén


Lunes 30 de octubre, 16:00 h
Sala de Usos Múltiples USBI


Educación y tecnología: Diagnóstico a través del modelo MITICA de la situación pospandemia en una institución educativa del municipio de Guadalupe, Zacatecas.
Díaz de León Sánchez Luis Andrés

Inteligencia Artificial en cursos autogestivos de investigación educativa para la formación docente
Ramírez López Norma Lucila; Equihua Orozco María de los Ángeles

La metodología globalizadora didáctica en los procesos de enseñanza con el uso de dispositivos móviles como estrategia educativa digital para fortalecer la autonomía curricular y profesional del magisterio, acorde con las necesidades formativas de las y los niñas (os)
María De Lourdes Ríos Yescas; GONZÁLEZ RÍOS DANIEL

La IA y el proceso de internacionalización de la educación superior: consideraciones y perspectivas
Romero León, Daniel Arturo; Oliva Suárez, Mario

La tecnología educativa como herramienta para la colaboración académica internacional en línea entre México y Colombia
DIAZ OVIEDO, HEIDY YELNI; ROMERO LEÓN, DANIEL ARTURO

Ludificar el aprendizaje con sala de escape virtual para la enseñanza mediada con tecnología en educación superior
Gatica Lara, Florina; Limón Cruz, David; Jara Gutiérrez, Nancy Patricia

Metamorfosis digital y diseño tecnopedagógico
García Vega, Karla Fabiola; Domínguez Delgado, Yareni Annalie

Representación de instrumentales quirúrgicos a través de Oculus Quest 2
Veraza Garcia Victor Joohvan; Olvera Cruz Joshua; Ceballos Villegas Maria Elena; Vicario Solózano Claudia Marina

Visualizador en Hololens2 para aprendizaje de anatomía de los riñones en medicina.​
Torres Márquez, Fernando Alejandro; Robles López, Verónica Esther; Hernández Chávez, Macaria; Vicario Solórzano, Claudia Marina


Lunes 30 de octubre, 16:00 h
Sala 3 de Videoconferencias


Aprender en educación superior mediante el uso de medios digitales, en pandemia. Un acercamiento desde la mirada digital
Vejar Becerril, Juana Leonor; Molina Cruz, Nidia Elda

APRENDIZAJE EN LÍNEA Y LAS PLATAFORMAS
MARÍA DE JESÚS ALVARES TOSTADO URIBE; ALEJANDRO CASTAÑEDA GONZÁLEZ; MA. DEL SOCORRO REYNA SÁENZ

Construcción de Comunidades de Diálogo como un espacio de desarrollo del pensamiento crítico a través de Entornos Virtuales de Actualización Docente en el Centro de Actualización del Magisterio en la Ciudad de México CAMCM
Molina Mendoza, Elizabeth Haydeé; Tenorio Maldonado María Guadalupe; Zapata Uribe Leticia; Moreno Molina Miranda Aide

Estrategias didácticas y colaborativas: primer acercamiento a percepciones de docentes desde su práctica
Julieta Mónica Hernández Hernández; María Abigail Sánchez Ramírez

Evaluación Auténtica en entornos virtuales de aprendizaje: Integración del Enfoque E-P-R
García Sepúlveda Marisol

La formación docente para el Siglo XXI: el uso de la Inteligencia Artificial (IA) como recurso para la evaluación formativa en entornos escolares virtuales, híbridos y presenciales
Pérez Vázquez Alan Javier; Figueroa Gutiérrez Antonio

PERSPECTIVA HOLÍSTICA DE LA EDUCATIVA SUPERIOR EN IZTAPALAPA CDMX.
Aguilar Pineda Diana Irely; Hernández Magdaleno José Nino; Sanchez Rodriguez Sergio Alejandro

Tecnologías Educativas y la Transformación del Rol Docente en la Sociedad del Conocimiento: Validando la Integración de la IA en la Comunidad de Aprendizaje
Sánchez Zárate José Antonio


Lunes 30 de octubre, 16:00 h
Sala 2 de Videoconferencias


¿Hay inteligencia en la inteligencia artificial? Una reflexión desde la educación?
Sanchez Arias Víctor Germán; Rosas Chávez Leobardo Antonio

Buenas prácticas docentes, las experiencias de estudiantes de ingeniería en la educación virtual durante la pandemia
González Paredes Elsa; Vera Hernández Gumersindo

El reto de la formación de profesionales para interactuar en entornos con presencia de Inteligencia Artificial
Sáenz Gallegos María Luisa; Cira Huape José Luis; Jacobo Jacobo Abraham; Ayala Damián Arturo Zachary

FUNCIONES EJECUTIVAS EN ESTUDIANTES MEXICANOS Y LA PANDEMIA COVID-19
Montemayor Flores Beatriz Georgina

Implementación de la Plataforma Microsoft Teams en el Instituto Politécnico Nacional
Robles Madrigal Patricia; Escobedo González Lucia; Apolinar Rodríguez Francisco Javier

La IA aplicada a la Educación Inclusiva en estructuras, mapas y mallas curriculares interactivas sustentadas en el Conectivismo y el DUA.
Zareñana Andrade, Agustin Juan

La implementación de la educación 4.0 en el Cecyt 8, “Narciso Bassols” del IPN
Gonzalez Garcia Sonia; López Silva Blanca Elizabeth; ZAMUDIO GONZALEZ ELYDE MIROSLAVA

Modalidad virtual y retorno a la presencialidad en estudiantes universitarios de la ciudad de Veracruz
Torres Gastelú Carlos Arturo

Retos de la educación en el Cecyt 8 del IPN tras la pandemia del Covid-19
Gonzalez Garcia Sonia; López Silva Blanca Elizabeth; ZAMUDIO GONZALEZ ELYDE MIROSLAVA

Transformando la Experiencia Educativa: Rediseñando Actividades con accesibilidad en Moodle apoyado con la Inteligencia Artificial
Mendoza Romàn José Manuel; De Loza Dones Daniel Emmanuel; Alvarado Lemus José Alberto


Lunes 30 de octubre, 16:00 h
Sala 1 de Videoconferencias


Análisis y oportunidades del uso de la inteligencia artificial en la educación.
Bernal Arrevillaga, Luz Eunice.; Pérez Frausto, Estefanía.; Garduño Zepeda, Pamela Isabel

Aproximación a la formación en competencia digital del docente universitario ante la era de la Inteligencia Artificial.
Sandoval Andrade, Alba Magdalena; Olvera Martínez, María del Carmen; Sotelo Asef, Jesús Guillermo; Bárcenas López, Josefina

Educatrónica: Robotica e IA para educación básica
Ruiz-Velasco Sánchez Enriquye; Bárcenas L., Josefina

Experiencia y reflexión: Uso de inteligencia artificial en un foro de discusión con estudiantes de Física
Ávila García, Guillermina; Escobar Moreno, Fabiola; Suárez Téllez, Liliana

IA ¿Lo que la educación necesita?
Orduña Castañeda, Karla; Cruz Alcaraz, Víctor Hugo; Gómez Fajardo, Estefany

La importancia del área de sistemas embebidos en las carreras de inteligencia artificial
Elisa Ramos, Erick Santillan, Victor García

La inteligencia artificial en el aula
Roberto Sayavedra Soto

La Inteligencia Artificial en tecnologías digitales LMS para cursos de Sistemas Digitales
Victor García O.

Metodologías didácticas propuestas por la IA para diversos ambientes de aprendizaje en la educación superior.
Sánchez Ramírez María Abigail

Potenciando la Enseñanza del Derecho con la Tecnología de ChatGTP: una perspectiva Vygotskiana.
Montero Balderas Antonio; Lima Sánchez Dania Nimbe

RPRL: Prototipado rápido aplicado para la obtención de laboratorio remotos LR
José de Jesús López Villalobos; Zita Xiahuitl Salazar Muñoz; Manuel Pérez Ruvalcaba; Mario Alberto Tamez Álvarez

Transformación Educativa: Explorando el uso de la IA en la práctica docente
Bárcenas López Josefina; Ruiz-Velasco S. Enrique; Alvarado Zink Alejandra; Tolosa Sánchez José

Uso del Chat GPT en las actividades académicas: perspectiva alumnos de nivel superior
Paredes Arriaga, Ana María; Muñoz González, Luis Fernando


Martes 31 de octubre, 8:00 h
Sala 1 de Videoconferencias


ADICCIÓN A LAS REDES SOCIALES
Alejandro Castañeda González; María de Jesús Álvarez Tostado Uribe; María de los Angeles Bernal García; Jaime Luis Arce Trueba

APORTACIONES DESDE EL DISEÑO PARA LA EDUCACIÓN CON INTELIGENCIA ARTIFICIAL
Javier de Jesus Cervantes Estrada

Competencias digitales en estudiantes de Educación Superior. Un análisis pospandemia desde la perspectiva de desigualdad social.
Lara Rivera, José Alejandro; Grijalva Verdugo, Abel Antonio; Urrea Zazueta, María Luisa; Carrillo Montoya, Teresita del Niño Jesús

Diseño instruccional B-learning-aula invertida + E: Experiencia de implementación y evaluación en educación básica
Mireya García Rangel; Edel Navarro Rubén

Diseño psicotecnopedagógico de estrategias inclusivas en un contexto universitario
Garduño Teliz Elvia; Damián Julián Fernando

Educación e IA ¿enfrentamiento con ciencia, sin conciencia? ¿Quién arbitra?
Landaverde Trejo, Jorge

Formación de competencias interculturales y de ciudadanía global pospandemia mediante estrategias de Internacionalización en Casa, con apoyo de TIC, en el contexto universitario: una reflexión desde la teoría del desarrollo estudiantil
Areiza Pérez, Luz Maritza

Inclusión, equidad y diversidad en el sistema abierto y en educación a distancia en la UNAM
Pérez Trejo, Eduardo; Cáceres Centeno, Rosalinda de la Cruz

La Inteligencia Artificial en el Aula: Promoción de Inclusión, Equidad y Calidad Educativa
Reyes-Méndez, Jorge Joel

Retos y alcances de la ética frente al plagio con Inteligencia Artificial en el Plantel 5 de la Escuela Nacional Preparatoria de la UNAM
Figueroa Gutiérrez Antonio; Pérez Vázquez Alan Javier

USO DE LA TIC PARA FOMENTAR LOS OBJETIVOS DE DESARROLLO SOSTENIBLE EN LA REFORMA EDUCATIVA Y ADMINISTRATIVA DE LA UNIVERSIDAD AUTÓNOMA DE SINALOA
Medina Ordóñez Irma; Lugo Machado Margoth; Bernal Salgueiro Gladys Azucena; Angulo Olivas Sofía


Martes 31 de octubre, 10:00 h
Videoconferencia


APORTACIONES DESDE EL DISEÑO PARA LA EDUCACIÓN CON INTELIGENCIA ARTIFICIAL
Javier de Jesus Cervantes Estrada

La modalidad en línea y las herramientas tecnológicas utilizadas por las estudiantes universitarias de Tamaulipas durante la pandemia del COVID-19
Teresa de Jesús Guzmán Acuña; Josefina Guzmán Acuña; Juan Antonio Centeno Quevedo

Uso de técnicas de Machine Learning para generar un Aprendizaje Adaptativo
MELO MORÍN, JULIA PATRICIA; Ahumada Cervantes, María de los Ángeles; Alvarez Baltierra, Eric

Evaluación auténtica utilizando herramientas computacionales de geometría dinámica en bachillerato
Patiño Montelongo, Marilú; Mata Romero, Armando

Adaptación a la crisis: enseñanza remota y modalidad mixta en la UAEMéx
Dimas Avila, Zaira Ximena; Viana Pineda, Gabriela; Soto Ortega, Jorge; Diaz Ávila, Jorge

Uso de la IA en los estudiantes de la Licenciatura en Turismo de la Universidad Autónoma de Zacatecas
Olga Guadalupe Vera Díaz