Martes 29 de octubre, 12:00 horas
Auditorio
- Metodología para la evaluación de la IA generativa en cursos de Diseño de Sistemas Digitales
García Ortega, Víctor Hugo; Kemper Valverde, Nicolás Ceferino; Bárcenas López, Josefina; Ruíz-Velasco Sánchez, Enrique. - Inteligencia Artificial Generativa y aprendizaje activo en posgrado: Una experiencia en la Universidad Autónoma de Zacatecas
Ibarra Núñez, Marcos Manuel. - Entornos Virtuales de Aprendizaje y la Competencia Comunicativa Oral en inglés: Una revisión sistemática
García Márquez, Evangelina; González Calleros, Juan Manuel; García Suárez, Alfredo. - Creación de redes de conocimiento para el diseño de Proyectos Comunitarios mediante el Aprendizaje de Servicio (APS) a través de Entornos Virtuales de Actualización (EVAD) en el Centro de Actualización del Magisterio en la Ciudad de México (CAMCM) en el Programa de Capacitación Didáctica para docentes de Educación Primaria
Molina Mendoza, Elizabeth Haydeé; Moreno Molina, Miranda Aide; Zapata Uribe, Leticia; Tenorio Maldonado, María Guadalupe. - Inteligencia Artificial y Educación: Perspectivas para la Innovación Didáctica
Bárcenas L., Josefina; Ruiz-Velasco S., Enrique; Alvarado Z., Alejandra; Kemper V., Nicolás. - El pensamiento computacional e informático: bases de la IA
Ruíz-Velasco S., Enrique; Bárcenas L., Josefina; Peralta C., Beatriz; Pavón Romero, Carlos. - Políticas educativas para la formación docente. Desafíos de la Educación Superior en México ante la IA
Sandoval Andrade, Alba M.; Olvera Martínez, María del Carmen. - Potencial de la aplicación móvil Educatronica para el desarrollo del pensamiento computacional e informático en docentes
Ruíz-Velasco S., Enrique.
Martes 29 de octubre, 12:00 horas
Aula 1
- La IA Generativa como herramienta didáctica: Una Experiencia en la Enseñanza de la Programación
Castañeda Martínez, Ricardo; Domínguez Hernández, José Antonio; Pimentel de la O., Rafael. - Inteligencia Artificial: la vitamina que necesita tu práctica docente
Gatica Lara, Florina; Espinosa Vázquez, Olivia; Martínez Muñoz, Erika; Rivera Jiménez, Jesús Marvin. - Laboratorio virtual para la profesionalización de la docencia en el SUAyED, UNAM
Rosalinda de la Cruz Cáceres Centeno; Eduardo Pérez Trejo. - Implementation of Remote Laboratories in Higher Education Engineering Teaching: A Systematic Review
Hernández Rodríguez, Daniel; Olmos Pineda, Ivan; Castañeda Camacho, Josefina. - Estrategias de Desarrollo Profesional Docente para STEM: Una revisión bibliográfica
Eduar Rodolfo Becerra Martinez; Juan Manuel González Calleros; Erika Annabel Martínez Mirón. - Formación profesional docente en modelos innovadores de enseñanza con IA
Zatarain Avendaño Virginia Mirella; Pereira Hernández María Luisa. - Evolución del Design Thinking en educación
Diego Gerardo Rojas Rojas; Yadira Navarro Rangel; Iván Olmos Pineda. - La ingeniería en prompts, una necesidad emergente para la formación del profesorado de la Escuela Nacional Preparatoria (ENP) en Inteligencia Artificial Generativa (IAGen)
Pérez Vázquez, Alan Javier; Figueroa Gutiérrez, Antonio. - La IA como Facilitador en la Formación Docente: Modelos Innovadores de Enseñanza
Reyes-Méndez, Jorge Joel; Ampudia-Rueda, Vicente Jaime. - La inteligencia Artificial en la enseñanza del Derecho
Lima Sánchez, Dania Nimbe; Montero Balderas, Antonio. - Notas sobre la experiencia de formación de habilidades para investigación con inteligencia artificial
Hernández Hernández, Julieta Mónica; Sánchez Arias, Víctor Germán; Rosas Chávez, Leobardo Antonio.
Martes 29 de octubre, 12:00 horas
Aula 2
- Aplicación web para alojar los simuladores del CA-237 de la Facultad de la Ingeniería BUAP
Contreras Bonilla, Silvia; Sjolander Aguilar, Gustavo; Aguilar Mora, Araceli; De Castilla Rosales, Yatzuki Lucero. - Uso del algoritmo Deep Learning para personalizar el aprendizaje de las matemáticas en la Licenciatura de Ciencias de la Tierra a través de una aplicación web
Salas Ruedas, Ricardo Adán; Castañeda Martínez, Ricardo; Domínguez Hernández, José Antonio. - Rediseño digital de los cursos de Mecánica: un enfoque inclusivo con IA
Mendoza Román, José Manuel; Alvarado Lemus, José Alberto; De Loza Dones, Daniel Emmanuel; Duarte Gastélum, Jesús Ernesto. - El libro electrónico como recurso didáctico en el aprendizaje del Método estadístico en la FES Iztacala de la UNAM
Domínguez Hernández, José Antonio; Castañeda Martínez, Ricardo; Becerra Badajosa, Beatriz Adriana; Tolosa Sánchez, José Santos. - Uso del aula invertida en el área de geotecnia del Colegio de Ingeniería Civil de la BUAP
Aguilar Mora, Araceli; Marceliano Gamboa, Bruce A.; Toxqui López, Santa. - El uso de la Inteligencia Artificial en las actividades dentro de los estudios universitarios. Elaboración de escritos académicos
Molina Cruz, Nidia Elda; Vejar Becerril, Juana Leonor. - Experiencia de clase invertida y evaluación por especificaciones usando un aula virtual inmersiva de realidad aumentada
Juan F. Florez Marulanda, Cesar A. Collazos, Julio A. Hurtado , Christian Sturm
Martes 29 de octubre, 16:00 horas
Aula 1
- Percepción de estudiantes sobre el aprendizaje con actividades digitales basadas en narrativa interactiva
Lozano Santos, Carlos Alfredo. - Generación de objetos digitales tridimensionales para la producción de REA de Ingeniería Ferroviaria
Marina Vicario Solorzano; Francisco Bojórquez Hernández; Olvera Cruz, Joshua; Angel Mariana Sierra Monroy. - Diseño e implementación de una herramienta de software basada en la Ingeniería Web para el estudio de la programación de computadoras
Juárez Martínez, Víctor; Morales Rayón, Arturo Martín; García Castro, Ricardo; Ruiz Castro, Roberto. - Desarrollo Iterativo Incremental: encuadre metodológico para la integración de Recursos Educativos Abiertos
Sabines Córdova, Jaime; Cano Robles, Alfonso; Navarro Rangel, Yadira. - Motivación en la Enseñanza de Física con ABP y Prototipos en Instrumentación
Garcés Madrigal, Antonio Martín; Damián Zamacona, Juan Ricardo; Quintana Thierry, Sergio. - ChatDDTIC como apoyo para facilitar la comunicación entre el cliente y los servicios dentro de la implementación de la capacitación continua
Ramírez Rodríguez, Valeria; Vega Munguía, Elio. - Implementación y Desarrollo de Laboratorio Remoto para Pruebas de Transformadores Eléctricos
López Villalobos, José de Jesús; Arreola Soria, Oscar; Salazar Muñoz, Zita Xiahuitl; Tamez Álvarez, Mario Alberto. - Hoja de cálculo de la ley de Newcomb-Benford con datos científicos, ChatGTP, censo y Covid-19 en México
Torres Zúñiga, Vicente.
Martes 29 de octubre, 16:00 horas
EMA 4
- Gestionar los sistemas educativos como comunidades digitales de bienestar y aprendizaje colaborativo: un andamiaje que posibilita el trabajo no presencial ante causas de fuerza mayor
- Aplicación de una Práctica de IA para diagnóstico clínico en Estudiantes de Medicina bajo el modelo FODA
Lima Sánchez, Dania Nimbe; Fernández Saldívar, Fabían; Camacho Morales, Jorge A.; Alayola Sansores, Alejandro. - Aportaciones prácticas de un modelo metodológico para la gestión del conocimiento en la Academia de Desarrollo de Negocios de la Universidad Tecnológica de Cancún
López Pérez, Myriam; Villegas Velasco, Rafael; Peralta Mazariego, Enrique Roberto. - Instrumentos de Evaluación de Competencia digital de docentes y sus formas de validación
Archundia Pérez, María Alejandra; Villegas Tovar, Ricardo; Sandoval Cruz, Rosa Isela. - Cuando la tecnología refuerza los mitos: uso de las tecnologías de la información y la inteligencia artificial para diagnosticar estilos de aprendizaje
Soto Ortega, Jorge; Díaz Ávila, Jorge; Romero Tscheschner, Adriana; García Espinoza, Ximena. - Calidad y excelencia en la educación superior mexicana, el imperativo de su delimitación teórica
Vallejo Córdoba, José Víctor Manuel; Navarro Rangel, Yadira; Villegas Tovar, Ricardo. - Uso de la Inteligencia Artificial en el aprendizaje de los adolescentes
Álvarez Tostado Uribe, María De Jesús; Castañeda González, Alejandro; Arce Trueba, Jaime Luis. - Revisión Sistemática para el Diseño de un Instrumento de Evaluación desde el Género Argumentativo en Estudiantes de la Licenciatura en la Enseñanza del Inglés
Aguilar González, Georgina; Vera Cervantes, Eugenia Erica; Cano Robles, Alfonso. - Evaluación de Aplicaciones Móviles para el Desarrollo del Lenguaje Oral y la Alfabetización Inicial en Niños de 3 a 6 Años: Un Instrumento de Medición
Brayan Domínguez Saucedo; Aldonso Becerra Sánchez; Gustavo Zepeda Valles; René Ulises González Arroyo. - Evaluación de Aplicaciones de Software para Fomentar la Participación Parental en la Educación
Adalberto Cerrillo Vázquez; Aldonso Becerra Sánchez; Gustavo Zepeda Valles; René Ulises González Arroyo. - Desarrollo de curso virtual con enfoque de evaluación formativa y efecto en la percepción del desempeño estudiantil
Villazcán Flores, Miguel Ángel; Josefina Guerrero García; Eugenia Erica Vera Cervantes.
Miércoles 30 de octubre, 9:00 horas
Aula 1
- Análisis de red de Iztasocial.site: Red social disciplinar de la FES Iztacala UNAM
Cruz Degante, Andrés; Meza Cano, J. Manuel. - El papel de las redes sociales en la búsqueda de ayuda matemática como estrategia de aprendizaje para alumnos de bachillerato y universitarios
Gutiérrez Flores, Jeshú Javier; Mocencahua Mora, Daniel; Vera Cervantes, Eugenia Erica. - Percepción de los estudiantes, con perspectiva de género, sobre el uso de la IAGen en la educación superior en México
Quijas Martínez, Héctor David; Hernández González, Mariana; Ramos Quiroz, Juan Manuel; Trejo Cázares, María del Carmen. - Explorando el efecto de los circuitos blanditos como recurso Tecno-Educativo en el interés de las niñas para atraer a futuras ingenieras ferroviarias
Salas Montoya, Karla Josette; Beatriz Andrea, Torres Acevedo; Vicario Solórzano, Claudia Marina. - Inteligencia Artificial en la Educación Inclusiva: Aplicaciones, oportunidades y desafíos éticos
Ramírez Gámez, Juan José; Grijalva Verdugo, Abel Antonio. - La infraestructura tecnológica básica para una educación universitaria en México. Otro elemento de desigualdad social. El caso de la comunidad universitaria de la UAM-X
Pierdant Rodríguez, Alberto Isaac; Rodríguez Franco, Jesús; Molina Frechero, Nelly; Pierdant Castellanos, Alberto Isaac. - COIL, un aliado para la construcción de redes de conocimiento y aprendizaje
Díaz Oviedo, Heidy Yelní; Alsina Alvarenga, Andrea Isabel
Miércoles 30 de octubre, 9:00 horas
EMA 4
- Conocimiento y actitud de los estudiantes de enfermería frente al uso de herramientas de inteligencia artificial en su formación educativa
Ayala Damián, Arturo Zachary; Jacobo Jacobo, Abraham; Sáenz Gallegos, María Luisa; Cira Huape, José Luis. - Investigación-acción participativa crítica para promover el uso responsable de herramientas de IA generativa con actores de la educación superior
Prietch, Soraia S.; Guerrero García, Josefina; González Calleros, Juan Manuel. - Tesis: La Mejora Educativa Aplicando Inteligencia Artificial es muy Limitada
Rodríguez Nieto, Rafael. - Teoría de la Evaluación Científica
Claudia Dayana Pérez Ruíz; Ricardo Villegas Tovar; Josefina Guerrero García; Villegas Tovar, Ricardo; Guerrero García, Josefina. - Exploración del uso de ChatGPT en el análisis de datos cualitativos
Cinta Madrid, Leticia Oralia; Alarcón Vázquez, Natalia. - ¿Fortaleciendo una propuesta de evaluación con la IA gen?
Martha Patricia García Morales; Alejandra Alvarado Zink. - Cavilaciones sobre la usabilidad de la IA, oportunidades y desafíos, una mirada desde la prensa
Vera Hernández, Gumersindo; González Paredes, Elsa; Ortega González, Jean. - Educación Virtual. Condiciones Académicas y Efectos Socioemocionales en la Educación Superior
González Paredes, Elsa; Vera Hernández, Gumersindo; Ortega González, Jean. - Impacto del Espacio Multimedia en la Educación
Sanabria Ambrosio, Karla Elizabeth; Islas Ayala, Nayely; Rodríguez, Alejandra; Maldonado Reynoso, Norma Patricia. - La fotovoz como herramienta de apoyo para la evaluación diagnóstica puntual en sesiones sincrónicas
Eric Romero Martínez; Graciela González Juárez; Yanahui Anaid Caletti González; Audrey Pineda Moreno. - Emma, Kaizen y Ecosofía: trilogía para reflexión del papel tecnopedagógico de la IA
Alfonso Ríos Herrera; Claudia S. Camacho.
Miércoles 30 de octubre, 11:00 horas
Aula 1
- La sinergia entre el microaprendizaje, los chatbots y el aprendizaje autodirigido
Jiménez Cruz, Joel. - La inteligencia artificial en la formación de profesores. Una revisión sistemática
Rincón Castillo, Alejandro Guadalupe; Rodríguez Chávez, Cándida Marcela; Casteñeda Negrete, Luis Alonso; Mejía Herrera, Daniel Alberto. - Coaching Profesional con apoyo en Sistemas con IA
Aguilera Moreno, Carlos; Ángel Rueda, Christian Jonathan; Landaverde Trejo, Jorge. - Literacidad Crítica Digital en Profesores de Educación Superior: Una Revisión Sistemática
Yañez Castillo, Heriberto; Mocencahua Mora, Daniel; Cartas Figueroa, Ricardo. - Formación docente en Inteligencia Artificial: experiencias formativas en la ENP de la UNAM
Figueroa Gutiérrez, Antonio; Pérez Vázquez, Alan Javier. - Inclusión de la Inteligencia Artificial Generativa en la Planeación Didáctica de un Módulo de Aplicación de Tecnologías Digitales
Guzmán Carballo, Porfirio. - Las Teorías del Aprendizaje, TIC, TAC y la IA, en clase de matemáticas
Dorantes Villa, Claudia Jisela; Yudith Aglae Dorantes Villa. - Integración de progresiones de aprendizaje y actividades prácticas en la enseñanza de la conservación de la energía con apoyo de inteligencia artificial en la Unidad Académica Preparatoria Dr. Salvador Allende
Cabanillas García, Pedro Oliver; Alvarado Lemus, José Alberto; Inzunza Camacho, Levy Noé; Mendoza Román, José Manuel. - Integración de tecnologías de información y comunicación para el conocimiento y aprendizaje digital (TICCAD) en la educación superior: hacia una formación docente efectiva y redes de aprendizaje
Ochoa-Alcántar, José Manuel; García-López, Ramona Imelda; Lozano-Rodríguez, Armando; Pizá-Gutiérrez, Reyna Isabel. - Diseño de un curso de IA como apoyo a la docencia y la investigación en una Facultad de Enfermería
Arturo Zachary Ayala Damián; Sáenz Gallegos, María Luisa; Jacobo Jacobo, Abraham; Cira González, Luis Alan. - Formación psicotecnopedagógica con Inteligencia Artificial Generativa
Elvia Garduño Teliz; Alberto Ramírez Martinell. - Formación docente para la integración de la Inteligencia Artificial (IA) a la práctica docente
Equihua Orozco, María de los Ángeles; Ramírez López, Norma Lucila.
Miércoles 30 de octubre, 11:00 horas
EMA 4
- Inteligencia artificial ¿Obstáculo o apoyo para la mente humana y la educación?
Alvarado Maya, Oscar. - Necesidades y riesgos educativos del uso de la IA: perspectiva de los alumnos de Física, IPN
Ávila García, Guillermina; Huerta Ramírez, María de la Luz; Suárez Téllez, Liliana; Escobar Moreno, Fabiola. - La brecha digital cognitiva como obstáculo para el uso de la tecnología en estudiantes del Técnico Superior Universitario de una Universidad Tecnológica en el Estado de Puebla
Pérez Juárez, Gisela; Martínez Mirón, Erika A.; Sánchez Gapariano, Luis A. - Impacto de la Inteligencia Artificial: Ética, Educación y Desafíos Profesionales
Jasso Romero, Evangelina; De la Serna Tuya, Andrés Saúl; Sánchez Roman, Guillermina; Gallardo, Yurixhi. - La inteligencia artificial en la educación y su impacto en el mundo del trabajo
Robles Medina, Rosa Elia. - La mediación tecnopedagógica de internet en el pensamiento crítico de los estudiantes universitarios
López-Cázares, Leticia; Edel Navarro, Rubén. - ¿Puede la inteligencia artificial incentivar la alfabetización estadística?
Rouquette Alvarado, Jorge Oscar; Suárez Burgos, Amanda; Ariza Gómez, Edith. - Desafíos socioeducativos de la inteligencia artificial en Educación Superior. Estudio sobre experiencias de estudiantes y profesores
Lara Rivera, José Alejandro; Grijalva Verdugo, Abel Antonio; Urrea Zazueta, María Luisa; Carrillo Montoya, Teresita del Niño Jesús.