Convocatoria SOMECE 2023


La Sociedad Mexicana de Computación en la Educación (SOMECE),
la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) y
la Universidad Veracruzana (UV) Región Veracruz

CONVOCAN

A educadores, estudiantes, pedagogos, académicos y científicos; líderes y responsables de proyectos; autoridades y tomadores de decisiones; especialistas en tecnología, empresas de productos y servicios de tecnología​, e interesados en el uso y aplicación de las Tecnologías de la Información, Comunicación, Conocimiento y Aprendizaje Digitales (TICCAD) en el campo educativo a participar en el

XXXVI SIMPOSIO INTERNACIONAL
SOMECE 2023

“Desafíos de la Educación frente a la
Inteligencia Artificial”

¿Cuándo y dónde?

El Simposio Internacional SOMECE 2023 se llevará a cabo el 30 y 31 de octubre de 2023 con actividades presenciales y en línea, en la Unidad de Servicios Bibliotecarios y de Información USBI Veracruz.



¿Cuál es el objetivo?

El Covid-19 cambió los objetivos educativos y de movilidad social al interrumpir drásticamente la educación y ampliar las inequidades en el sistema educativo. Empero, la Inteligencia Artificial confirma y reafirma su presencia en este campo y promete coadyuvar en el mejoramiento de las condiciones de enseñanza-aprendizaje y proteger los derechos humanos y el desarrollo sostenible en todos los niveles y sistemas educativos manteniendo un sano equilibrio en la interacción hombre-máquina.


¿Cuáles son los temas?

Los temas para estudiar durante este Simposio Internacional son los correspondientes a la pospandemia y a los nuevos retos que conlleva la integración de la IA en la educación:

La Inteligencia Artificial está mostrando su gran capacidad para coadyuvar en la solución de los principales desafíos de la educación actual. Puede apoyar en el desarrollo de soluciones transformadoras adecuadas al contexto al integrar prácticas novedosas de enseñanza-aprendizaje y garantizar una educación inclusiva, equitativa y de calidad para todos y cada uno, en función de la tecnología disponible.
La pandemia Covid-19 proporcionó información crítica sobre el impacto de la enseñanza y el aprendizaje en el sistema educativo. Resultaron actores principales los diferentes métodos tecnopedagógico utilizados y las desigualdades educativas que privaron durante la pandemia. Resulta importante recuperar estas experiencias e integrarlas para un mayor conocimiento y desarrollo educativo.
En este espacio se discutirán las inteligencias artificiales que se han utilizado en el campo educativo y que han permitido resolver problemas. Se muestran sus ventajas y problemáticas durante su uso y aplicación.
Se trata de mostrar la concepción, diseño y puesta en marcha de inteligencias artificiales empleadas para la concepción, producción y desarrollo de contenidos digitales y de recursos tecnopedagógicos en cualquier nivel y sistema del campo educativo.
Generar oportunidades de inclusión, equidad y deferencias sobre la diversidad educativa con la ayuda de las inteligencias artificiales es tema de estudio y reflexión en este apartado. Se trata de analizar las condiciones que ofrece la IA con relación a los protagonistas del fenómeno educativo, el impacto de género, condición social y de brecha digital para ofrecer posibles vías de solución a las problemáticas confrontadas.
Se vuelve necesaria una reglamentación realista, holística e inteligente sobre las condiciones de uso, manejo, límites, ventajas y desventajas de las inteligencias artificiales aplicadas en el campo educacional.


¿Cuáles son las actividades?

Conferencias Magistrales, mesas de discusión y webinar en formato híbrido

Dictadas por exponentes reconocidos en el campo educativo, tanto nacionales como internacionales, con el propósito de motivar la reflexión y visualizar los futuros horizontes tecnoeducativos y sus implicaciones en la transformación social para la nueva normalidad.

Talleres-tutoriales

Dirigidos a profesores, coordinadores, tomadores de decisiones y público general, tienen el objetivo de promover y desarrollar nuevas habilidades, así como ampliar la perspectiva de los participantes en el uso de las TICCAD, en la nueva normalidad. Se privilegiará el formato de NANO Curso Abierto, Masivo y en Línea (NOOC) a partir del cual los productos podrán ser enviados a los talleristas con el fin de acreditar la participación en el Taller-Tutorial.
Ver requerimientos.

Conversatorios (ponencias)

Con la intención de promover la participación de todos los asistentes, las ponencias se organizarán en grupos de trabajo. La dinámica consistirá en la discusión y reflexión a partir de los videos de las ponencias aceptadas. Se requerirá que los participantes envíen el vínculo de su exposición en vídeo (público), con duración máxima de cinco minutos.
Ver requerimientos.

NOTA: Los Conversatorios se realizarán de manera presencial en la USBI Veracruz.

El Comité Científico seleccionará los trabajos que se publicarán en un libro con ISBN.
Ver libros anteriores.

Presentación de Carteles

Los ponentes de cartel deberán enviar un video (público) de máximo cinco minutos explicando el contenido de su cartel. Se elegirán los mejores carteles para ser incluidos en un libro donde se publicarán los trabajos aceptados, con registro ISBN.

Fechas importantes

Publicación de la convocatoria: 22 de junio.
Recepción de ponencias, carteles y talleres: Del 1 de julio al 31 de agosto 30 de septiembre.
Simposio: 30 y 31 de octubre

Costos [descuento hasta el 22 de septiembre]

Público general: $1,800 $1,500
Miembros* SOMECE: $800 $500
Docentes UV: $800 $500
Estudiantes: $400 $300
Estudiantes UV: $300 $200


*Miembros activos de SOMECE.

Los asuntos no previstos en esta convocatoria serán resueltos por el comité y serán dados a conocer en tiempo y forma a los interesados.