馃摌 Narrativas tecnopedag贸gicas digitales


Narrativas tecnopedag贸gicas digitales
UNAM 2021
ISBN: 978-607-99101-2-9

Enrique Ruiz-Velasco S谩nchez
Josefina B谩rcenas L贸pez
Jos茅 Antonio Dom铆nguez Hern谩ndez

Este libro pretende demostrar que es factible a partir de narrativas naturales (lenguaje materno), apoyar a los lectores para que puedan ejercer el pensamiento computacional. El cual supone el desarrollo del pensamiento cr铆tico, reflexivo, heur铆stico, recurrente, abstracto, tecnol贸gico, recursivo, inform谩tico, humanista, matem谩tico, entre otros, en la soluci贸n de problemas de la vida real. Ubica al estudiante en un medio ambiente tecnologizado que integra distintas 谩reas del conocimiento (pedagog铆a, mec谩nica, electricidad, electr贸nica, inform谩tica, inteligencia artificial, geometr铆a, matem谩ticas, f铆sica, entre otras), con el objetivo de construir, integrar y poner en pr谩ctica las habilidades universales de base que cualquier persona puede y debe aprender: programaci贸n, rob贸tica y pensamiento computacional.

Consta de tres fases. La primera, dimensi贸n tecnopedag贸gica, permite crear un puente entre la pedagogia y la tecnolog铆a con el objetivo de facilitar la construcci贸n de un dispositivo rob贸tico, desarrollando did谩cticamente, las principales habilidades de pensamiento computacional y de programaci贸n inform谩tica. La segunda, dimensi贸n pedag贸gica, armoniza la construcci贸n de conocimiento, habilidades y competencias, sustentadas en teor铆as pedag贸gicas apropiadas que despliegan situaciones did谩cticas que resultan afines con la integraci贸n de tecnolog铆as accesibles. La tercera fase, se construye, se programa, y se simula un prototipo de elevador-robot. Esta fase, vuelve factible y pr谩ctica la escritura de un programa inform谩tico.

Pages