Rethinking Education - How Flipped and Mastery Learning Can Help us Post-Pandemic?
🇺🇲 Jon Bergmann
SOMECE 2021
Esta conferencia magistral estuvo a cargo de Jon Bergmann, un reconocido educador y pionero del aula invertida (Flipped Classroom). A lo largo del simposio, se ha mencionado repetidamente este método como una alternativa clave en la coyuntura educativa actual. Jon Bergmann comenzó su trayectoria docente en 1986 con un enfoque tradicional, pero tras 19 años, se dio cuenta de que debía haber una mejor manera de enseñar. Ha trabajado en diversos países y es autor del libro Flip Your Classroom, traducido a 13 idiomas.
El tema central de su presentación fue "Repensando la educación: ¿Cómo el aprendizaje invertido de dominio puede ayudarnos después de una pandemia?". Bergmann destacó los desafíos educativos generados por la pandemia, como la pérdida de aprendizaje y el impacto en los estudiantes. Mostró imágenes de aulas en distintos países antes y durante la pandemia, evidenciando la transformación educativa.
Según un estudio del Banco Mundial, la pandemia provocó una pérdida significativa de aprendizaje, especialmente en estudiantes de bajos recursos. Uno de los desafíos principales es capacitar a docentes para combinar enseñanza presencial y remota de manera efectiva.
Bergmann hizo referencia a Benjamin Bloom y su problema de dos sigmas, que establece que la mejor forma de aprendizaje es la tutoría uno a uno. Sin embargo, como esto no es viable para la mayoría, propuso una solución combinando aula invertida y aprendizaje de dominio. Este enfoque permite que los estudiantes avancen a su propio ritmo, asegurando que no pasen a un nuevo tema hasta haber dominado el anterior.
El aula invertida cambia la dinámica tradicional: los estudiantes aprenden los conceptos básicos en casa mediante videos o lecturas y utilizan el tiempo en clase para aplicar y analizar el conocimiento con el apoyo del docente. Esto maximiza el tiempo cara a cara con los alumnos para resolver dificultades y fomentar un aprendizaje profundo.
Finalmente, Bergmann enfatizó que la combinación de aula invertida con aprendizaje de dominio es una solución viable para abordar los retos educativos actuales, mejorar la enseñanza y reducir la brecha de aprendizaje post-pandemia.