Entornos de aprendizaje personales y conectivismo



Los trabajos de SOMECE 2010, son el resultado de una multitud de pensamientos, problemas, descripciones, modelos, explicaciones, experiencias, formas de trabajo e innovaciones, sobre el fenómeno de la integración de las TICC en educación en general y particularmente este año, sobre el diseño y el trabajo en los entornos de aprendizaje personales y el conectivismo. Estos, nos muestran una expresión compleja, multidimensional pero unitaria en el sentido de que son percibidos, formulados y trabajados por los estudiosos de distintas disciplinas y que conforman reflexiones personales, locales, globales, colectivas, experimentadas y apreciadas sobre el uso y aplicación de las tecnologías de la información y la comunicación en educación. Ahora, con un plus, por la gran oportunidad de estar potenciadas por el conocimiento mismo que es la red y no por el conocimiento que está en la red. He ahí la gran diferencia que plantea Stephen Downes, en el sentido de que el conectivismo nos permite incrementar el conocimiento en la medida en que seamos capaces de conectarnos siempre y en todo lugar con otros y con todos. De esta manera, el conectivismo nos permite, además de construir y elaborar significados, incrementar su valor vía la propia conectividad. Es así que siguiendo esta tendencia, estas contribuciones se están beneficiando de la transformación y del desarrollo de la inteligencia colectiva. Efectivamente, aquí están las miradas de pedagogos, psicólogos, educadores, teóricos e ingenieros sobre el fenómeno de la enseñanza-aprendizaje con tecnología con las huellas imborrables de sus profesores, de sus trayectorias, todas ellas diferentes y que siguen planteando al mismo tiempo la complejidad y el caos en problemas de conocimiento, de aprendizaje y de conectivismo.

En cuanto a las experiencias que nos presentan los autores, podemos afirmar que son prácticas heterogéneas que presentan como denominador común la integración inteligente y racional de las TICC en educación. Sean pues estos resultados, aportados de manera bondadosa por nuestros ponentes y antologados en esta memoria, insumos que nos permitan seguir cuestionando los supuestos colectivos, reflexionarlos, analizarlos y debatirlos para avanzar en este territorio del conectivismo. Conectados todos juntos y con todos. Por tanto, podemos entender que el diseño de entornos de aprendizaje personales y el conectivismo nos permitirán continuar en el proceso de adquisición de los conocimientos necesarios para avanzar y utilizar adecuadamente las infotecnologías y poder responder críticamente a los estímulos y exigencias de un entorno informacional cada vez más complejo, con variedad y multiciplicidad de fuentes, medios de comunicación y servicios. Valga este esfuerzo digital como un impulso más para sobrevivir en la Sociedad del Aprendizaje y poder interactuar críticamente con ella. Se trata en definitiva, de atender a los fines primordiales de la educación como herramienta transformadora de la sociedad. Disfrutemos todos y con todos, conectados en y desde la virtualidad en esta nueva fiesta académica de SOMECE 2010.

Entrañablemente
El Comité
octubre de 2010