Memorias

 

Comunidades

Comunidad UNETE, la construcción de un entorno colaborativo
Miguel Ángel Chavarría Galicia
Fernando Miguel Nava Caballero

Crítica sobre la evaluación de los materiales didácticos en la educación a distancia
Rosalinda Cáceres Zenteno

Diplomado Formación del docente en educación a distancia. Una experiencia. UNAM. México
Rosalinda Cáceres Zenteno
Ofelia Eusse Zuluaga

Diseño de una herramienta automatizada para crear objetos de aprendizaje basados en competencias
Pilar Gómez Miranda
Fernando Vázquez Torres

El desarrollo de las comunidades virtuales como estrategia educativa en la carrera de Ingeniería en Cibernética
Alfonso Rios Herrera
Fernando Vera Badillo
Ana María Nasser Farías

El diseño educativo para las comunidades de práctica: La tutoría en línea a partir de la gestión del conocimiento
José Antonio Jerónimo M.

El impacto de lasTIC en la Educación Superior: Learning On-line
José de Jesús Torres Castillo
Sandra Luz Chávez Troncoso
Jaime Antonio Flores Urias

El reto del docente universitario: formación de competencias en tecnologías de información y comunicación (TIC)
Claudia Fabiola Ortega Barba

Enseñando y aprendiendo en un mundo virtual
Edgar Altamirano Carmona
Nelson Becerra Correa
María Delia Adame Cerros

Experiencias y perspectivas del uso de moodle en el posgrado de la Facultad de Economía de la UNAM
Leticia García  Pérez

La comunicación no verbal en la educación a distancia
Diana Chávez Rodríguez

La formación de profesores para la incorporación de las TIC
Oscar Omaña Cervantes
Rey Gustavo Carpio López
Griselda Ramos Baños
Nidia López Samperio

Las  actitudes y aptitudes de los docentes de Nivel Superior en  la participación de las comunidades académicas virtuales
María Estela Casas Hernández
Guadalupe Salinas Castillo
Carlos Martínez Estrella

Mitos sobre las funciones del asesor en línea
Patricia Martínez Falcón
Gabriela González Alarcón

Recomendaciones en la aplicación del modelo constructivista con la tecnología LMS en México
Alfonso Rios Herrera

Una comunidad de conocimiento EL CEIN Centro de investigación Fernando Galindo Soria A.C.
Beatriz Pérez Guerrero

Contenido digital

Análisis multidimensional de diversas plataformas para sistemas de administración de contenidos educativos a distancia
C. Bustillo Hernández
W. Renteria Agualimpia
E. Vargas Medina
J. Figueroa Nazuno

Clases virtuales en Second Life 
Raúl Antonio Mojica Benítez
Edgar Altamirano Carmona
José Efrén Marmolejo Valle

Construcción de un clúster de Linux con enfoque de alto rendimiento para el manejo de grandes volúmenes de datos
Alicia Guadalupe Valdez Menchaca
Raúl Campos Posada

El Data Center universitario desde la perspectiva del Campus Virtual
Víctor Álvarez Castorela

Estrategia didáctica relacionada con la investigación de un tema de ciencias, usando información contenida en páginas electrónicas
Alfredo Cristóbal Salas 
Guadalupe Cristóbal Salas

La formación tecno-pedagógica de profesores. Una estrategia para fomentar la inteligencia colectiva
Óscar Díaz Alcántara

La innovación educativa como estrategia  en el posgrado
Silvia Galicia Villanueva
Maria Luisa Flores Ramírez
Damaris Roxana Chávez Maza

Los retos globales de la educación y la tecnología para las nuevas generaciones
Gerardo Halbinger Pérez
Tibisay Betancourt

Modelo didáctico para la construcción de objetos de aprendizaje para la educación en línea. Avances de investigación
Beatriz Garza González

Ni modelos, ni reglas, sino convergencias plurifacéticas  en el diseño de contenidos digitales (CODIS) 
Jorge Landaverde y Trejo 

Paquete didáctico multimedia para procesos educativos en la UTP, una propuesta desde el constructivismo
Nélida Alicia Casas Reyes
Juan Ramón Flores Villa
Alejandra Villalva Rojas

Propuesta de concurso para el diseño de simuladores y objetos de aprendizaje en el Sistema Nacional de Educación Superior Tecnológica
Jaime García Sánchez
Jesús Adriana Sánchez Martínez

Proyecto de desarrollo de materiales didácticos digitales en apoyo al proceso educativo del área de enfermería en la Escuela Superior Tlahuelilpan de la UAEH
Silvia Soledad Moreno Gutiérrez
María de los Ángeles Alonso Lavernia
Yira Muñoz Sánchez

Reflexiones sobre el uso de UML para lograr la reusabilidad de material educativo basado en computadora
Diego Cárdenas Sainz
Martín de la Cruz López Pérez

Sistema computacional para el almacenamiento y recuperación de la documentación del aprendizaje
Alfredo Cristóbal Salas
Manuel Peralta Ruiz
Angélica Cristóbal Salas

Sitio web de apoyo en el proceso enseñanza – aprendizaje para el caso práctico: Desarrollo de Sistemas para Internet I
Yira Muñoz Sánchez
María de los Ángeles Alonso Lavernia
Silvia Soledad Moreno Gutiérrez

Una experiencia de la implantación del sistema tutorial en la Licenciatura en Informática, Universidad Veracruzana
Maria Candelaria Matus Velasco

Convergencia tecnológica de medios

Centros de transformación educativa
Rocío Casariego Vázquez
Raúl Romero Castro

Consideraciones sobre el impacto de la digitalización y la convergencia global en el diseño curricular de programas en tecnologías de la información y comunicaciones
Arturo Serrano Santoyo
Mayer Rainiero Cabrera Flores

Los recursos didácticos en un sistema de aprendizaje autónomo de formación
José Gustavo Cárdenas Rivera

Modelo tecnológico del Campus Virtual
René Herrera Santana

Educación Básica

Evaluación cualitativa del Programa Enciclomedia en escuelas primarias del Estado de Sinaloa
Maritza Arellano Vázquez
Miguel Ángel Guerrero Manjares
Fernando Ocaranza Gutiérrez

Juegos con calculadora para niños de primaria. Interactivos de matemáticas en la red
Gabriela González Alarcón
Marina Kriscaustzky
Patricia Martínez Falcón

Lenguaje de programación para niños "Lenibot"
Magdiel Alejo del Ángel 
Fausto Gerardo Rojas González
Julia Patricia Melo Morin

Uso de computadoras y actitud de estudiantes
Wenceslao Verdugo Rojas

Evaluación educativa y del uso de las tecnologías

Avances en la evaluación de conocimientos y habilidades sobre alfabetización computacional en alumnos de ingeniería. 
Martha Patricia Aguirre Jones
Carolina Manrique Nava
Blanca Zamora Celis

Cómo evaluar el aprendizaje mientras se aprende a aprender en ciencias de la administración
Ricardo Castañeda Martínez
Lorenzo Manzanilla López De Llergo 

Determinación de los efectos de largo plazo producidos por el Diplomado de Formación Docente para un Nuevo Modelo Educativo
Abraham Salinas Castellanos
Claudia Marina Vicario Solórzano
Gustavo Alonso Álvarez Espinosa

Diseño instruccional constructivista para el desarrollo de proyectos y competencias en un curso de Geometría Analítica a Nivel Medio Superior apoyados con las NTIC
Sandra A. Vázquez P.
Beatriz Fca. García Aguilar

Estrategias didácticas para el uso y aplicación de la realidad virtual en la enseñanza de la arquitectura 
Roberto Pliego Martínez

Evaluación educativa con Scientific Work Place
Marilú Patiño Montelongo

Examen diagnostico para el Nivel Medio Superior en el área de matematicas con apoyo de la computadora
Ludwing  J. Salazar Guerrero
Francisco Vega Hernández
Bernardo Mora Díaz

Excel vs SPSS en la enseñanza de la estadística en el área económico administrativa
Myrna Delfina López Noriega
Cristina Antonia Lagunes Huerta
Santa del C. Herrera Sánchez

Innovación tecnológica o innovación pedagógica: Análisis de la calidad de los entornos virtuales de aprendizaje
Serafín Ángel Torres Velandia
Rodolfo Sánchez Rovirosa

Investigación de la incidencia del docente y los materiales didacticos en los índices de reprobación
Margarita Larios Calva
Juan Mexica Rivera
Esmeralda Contreras Trejo

La apropiación tecnológica como instrumento para la construcción de propuestas aplicadas a la educación
Luis Gabriel Arango Pinto
Juana Lilia Delgado Valdez
Verónica Ochoa López

La evaluación como herramienta pedagógica Una experiencia exitosa
Antonia Aguilar Monterrosa

La evaluación en las modalidades de estudios apoyadas con tecnología 
Marisol Sarmiento
Jenny Guillén
Nancy Gómez

La utilización de herramientas tecnológicas en una clase de Historia de México
Enrique Domínguez Valerio

Las tecnólogas de la información y la Educación Básica. Una mirada crítica
Abelardo Correa Nava

Redes Estatales
Maria del Carmen Cano

Modelos de uso de tecnologías

Actualización de las competencias en  los alumn@s con discapacidad auditiva de Secundaria en el uso de la tecnologia
Julieta Alicia Alvarado Affantranger
Ma. Cristina G. Gutiérrez Rodríguez
Dolores Lizeth Gaona Soriano

Alternativas de software libre para la implementación de e-learning
José Efrén Marmolejo Valle
María Sarai Jacintos Serrano

Análisis de los aspectos y factores que se consideran  en el diseño de software educativo de calidad
José Luís García Álvarez

Aplicación de MOISE (Modelo de ingeniería software educativo) en la formación de profesores para el uso de las TIC en un contexto CTS 047
Saulo Hermosillo Marina
Pablo González Yoval

Aprendizaje y tecnología
Julieta Valentina García Méndez

Competencias digitales docentes. Análisis retrospectivo de un modelo de informática educativa
Carolina Zetina Luna

Desafíos de la formación capital intelectual en directivos de universidades virtuales basados en la inteligencia colectiva
Carlos Topete Barrera
Eduardo Bustos Farías
María Myriam Chávez Jaramillo

Desarrollo de actividades en el modelo de competencias centradas en el aprendizaje de la aritmética y el álgebra
Ludwing  J. Salazar Guerrero
Hugo Bahena Román
Bernardo Mora Díaz

Desarrollo de actividades en el modelo de competencias y el uso de las TIC
Ludwing  J. Salazar Guerrero
Bernardo Mora Díaz

Diseño de un laboratorio virtual de robótica como apoyo a la docencia en la Educación Superior
Xiomara Penélope Zaldívar Colado
Ulises Zaldívar Colado
Raúl Carvajal Valdés
Juan Cayetano Niebla Zataraín

Educación informática en la educación básica y la formación de maestros. Propuesta de un enfoque humanista integral
Yolanda Campos Campos

El Blog como una estrategia creativa para apoyar el proceso de enseñanza en el aula
Reyna Díaz Huerta

El enfoque CTS en el análisis teórico de la informática educativa
Claudia Marina Vicario Solórzano

El MIHEDAC como apoyo al aprendizaje significativo de las alumnas de Ingeniería en Computación
Abel Camacho Galván
Rodrigo Pimienta Lastra
Beatriz Guardián Soto

El uso de la tecnología de las computadoras  en la enseñanza de la  matemática
Juan Adolfo Álvarez Martínez
Martín Sauza Toledo

El uso del Blog como recurso para la docencia
Patricia Romero Barajas

Espacio y modelo didáctico en apoyo al proceso de enseñanza-aprendizaje presencial y/o virtual
Paulina Saiz Aguilar
Dora Elsa Mendoza Ochoa
Gisela Cota Yucupicio

Evaluación de cognición en conceptos básicos de microbiología en la carrera de Biología
Sergio R. Torres Ochoa

Evaluación de la funcionalidad didáctica de software multimedia en la carrera de Cirujano Dentista
Josefina Bárcenas L
J. Antonio  Domínguez H.
José S. Tolosa S.

Hacia la implementación de actividades de aprendizaje colaborativo reguladas en herramientas de educación en línea
Horacio Luna Pérez
Ma. Del Carmen Mezura Godoy
Edgard Iván Benítez Guerrero

Herramienta de apoyo a la programación basada en internet
José Mario Martínez Castro
Edgar Altamirano Carmona
René Edmundo Cuevas Valencia

Implementación del algoritmo DES (autenticación y encriptamiento aplicación en lenguaje C# y C)
Lourdes Sánchez
Mariem Henaine
Víctor Gómez
Silvia González

Implementando una aula de medios en el Nivel  Básico con software libre
Alejandro Jiménez León
María Graciela Gutiérrez Vallejo

Importancia de uso de la tecno - didáctica para el aprendizaje de la célula en el Bachillerato Universitario
Miriam V. Muñoz Cruz

Innovaciones tecnologicas de la información y la comunicación aplicadas a la gerencia educativa
Gustavo Rodríguez
Carlos Sánchez 

Integral de Riemann un enfoque constructivista y la aplicación de la calculadora científica FX-991ES
Ludwing  J. Salazar Guerrero
Hugo Bahena Román
Bernardo Mora Díaz

Interoperabilidad vía web en las escuelas del Sector Público Mexicano para el eficiente intercambio de la información
Cynthia Esther Marcos Márquez
Alejandro Botello Castillo

Jarro Negro. Una Distribucion GNU/LINUX Mexicano 
Raúl González Álzaga
Sergio Iván Mora Ortega
Armando Rodríguez Arguijo
Brenda Rubio Ruiz

La importancia de las técnicas informáticas en la formación del Ingeniero Químico de la Universidad Autónoma del Estado de México
María Esther Aurora Contreras Lara Vega
Sandra Luz Martínez Vargas
José Francisco Barrera Pichardo

Las nuevas tecnologías en el diseño de materiales y medios de enseñanza
Jorge Oscar Rouquette Alvarado
Edith Ariza Gómez

Los sistemas inteligentes aplicados con objetos de aprendizaje
Ana Lilia Laureano
Lourdes Sánchez
Martha Mora
Javier Ramírez

Modelo didáctico de desarrollo de habilidades de autorregulación en entornos virtuales para la licenciatura en Pedagogía de la Facultad de Filosofía y Letras de la UNAM
Ricardo Jesús Balcázar Garcilazo

Modelo psico-pedagógico del Centro de Tecnología Educativa del Estado de Puebla para el desarrollo eficiente de cursos en línea que favorece el aprendizaje autorregulado y significativo de docentes
Carlos Alfredo Lozano Santos

Módulo de reconocimiento y solución de operaciones matemáticas básicas para el Pizarrón Inteligente
Jazmín García Lora
Efrén Quintero Flores
Benjamín Cruz Torres

Musical composer based on detection of typical patterns in a human composer’s style
Horacio Alberto García Salas
Alexander Gelbukh

Objetos de aprendizaje y la escritura universitaria: Una propuesta para la elaboración de monografías
Héctor H. Fernández Rincón
Juan Hernández Flores
Olivia García Pelayo
Ma. Lourdes Y. Margain Fuentes

Opencourseware, conceptualización y consideraciones importantes para su adopción y aplicación a contextos específicos
Ruth Vargas Rivera
Felipe Morales López

Paquete didáctico multimedia para Lógica de Programación 
Norma Angélica Roldán Oropeza
Verónica Lizardí Rojo
Areli Torres González

Podcast como herramienta educativa
Rosalinda Escalante Pliego
Claudia Pérez López
Carlos Bautista Reyes

Presentación, descripción y exploración del software MALTED
Guadalupe Miranda Zamora

Programa de Informática II de la Licenciatura en Enfermería de la UMSNH; preparandonos para la telesalud y las sociedades del conocimiento
María Luisa Sáenz Gallegos
José Luis Cira Huape
Fabiola Núñez Pastrana

Propuesta para el análisis de los procesos de formación virtuales en los cursos propedéuticos
Rosalba Angélica Sánchez Dromundo

Red social de docentes para docentes (RESODOPDO)
Benjamín P. Salín Pascual

Redacción y comunicación científicas
Carlos Vizcaíno Sahagún
Patrico Daowz

Sistemas de gestión de aprendizaje vs. Sistemas de gestión de contenidos
Enrique Ruiz Velasco Sánchez
Beauchemin Marielle

Tutor en línea y su impacto en la interacción con los estudiantes del Programa digital.ipn.mx
Maria del Pilar Ávila Segura
Berenice Celis Domínguez
Maria del Carmen Trejo Cázares

Un modelo de calidad para la formación docente en competencias tecnológicas 
Francisco Ernesto Ramas Arauz

Un procedimiento para la extracción de conocimiento para su uso en interoperabilidad semántica, mediante las redes semánticas naturales
E. Vargas Medina
J. Figueroa Nazuno

Una aproximación a la evaluación y desarrollo de software dirigido a niños
Gabriel Gerónimo Castillo
Verónica Alba Alba
Ricardo Ruiz Rodríguez

Unidad integradora dentro del modelo de competencias. Diseño y construccion de un Colector Solar con el apoyo de la calculadora cientifica y el graficador 
Ludwing  J. Salazar Guerrero
Hugo Bahena Román
Bernardo Mora Díaz

Modelos de uso de tecnologías, Educación Básica

Catálogo  de experiencias educativas con TIC en Educación Básica
Victoria Eugenia Casariego Vázquez

Mapas conceptuales como estrategia colaborativa para la documentación de proyectos de desarrollo de software
Juan Mexica Rivera
Esmeralda Contreras Trejo
Gilberto Pacheco Gallegos

Presentación, descripción y exploración del CD Descartes
Guadalupe Miranda Zamora

Uso de software educativo y su vinculación con los contenidos curriculares en la asignatura de Español en primer grado de Secundaria 
Sara Manzanares Martínez
Donald José  Rodríguez Ubeda

 

Otras miradas

Aprendiendo palabras
Ana Ivonne Remigio Jiménez

Como mejorar la posición de su institución en el Ranking Mundial de Universidades en la Web  
Carlos Vizcaíno Sahagún
Alfonso Ramírez Ortega

¿Computadoras en el medio indígena ó el medio indígena en las computadoras?
Carlos de la Cruz López

Estrategias para el uso y aprovechamiento de la computadora dentro del salón de clases
José Gustavo Cárdenas Rivera

Evaluación de docentes vía internet
Raúl Campos Posada
Alicia Guadalupe Valdez Menchaca

La equidad de género en un grupo de docentes de la ESCE Tepepan del Instituto Politécnico Nacional  
Carmen Gómez
Carolina Manrique Nava
Ana Velázquez

La informática educativa y el autismo
Ma. del Rosario Luna Kano

La violencia en la red
María Durán Carmona

Las posibilidades transformadoras de las tecnologías del yo en la educación
Francisco Javier Conde González

Recuperación de lenguas indígenas a través de herramientas de apoyo intuitivas enfocadas a la Lecto-Escritura Náhuatl
Randy Espíritu Álvarez
Verónica Montes Vivanco

Tutorí@s + q presenci@les 2.0 Portal para la FCPyS de la UNAM
Cristina Medina Vences

Software de fuente abierta

Aplicación de software libre en servidor local. Informe parcial de investigación
Luis Armería Zavala

Clientes ligeros aplicables en la era digital 
René Edmundo Cuevas Valencia
Mario Hernández Hernández
Edgar Altamirano Carmona

Evaluación de distribuciones Linux para educación
Leobardo Antonio Rosas Chávez

Software libre como apoyo a la enseñanza de la carrera de Ingeniería Química Industrial. Caso ESIQIE – IPN
Martha Patricia Aguirre Jones
Olimpia González Román
Blanca  Zamora Celis
Carolina Manrique Nava