El ámbito educativo es uno de los sectores que más se ha beneficiado de los avances vertiginosos de la tecnología. Empero, aún se requiere de una mejor integración tecnopedagógica, funcional, sistémica y transformadora de las tecnologías en el campo de la Educación. Esto es, se precisa de la concepción, diseño, desarrollo y creación de nuevos agentes y entornos educativos que contemplen la educación virtual y móvil; la aplicación de la Inteligencia Artificial y la gamificación; la autogestión y autoevaluación; la analítica de datos; el trabajo colaborativo; la co-construcción y desarrollo de redes de comunidades de práctica que aprendan en comunidad; el apoyo tecnopedagógico ubicuo; la integración y análisis de la interactividad educativa en los procesos de enseñanza-aprendizaje y evaluación; el mejoramiento de la interconectividad y accesibilidad. Todo lo anterior, con el objetivo de alcanzar la globalización y personalización del aprendizaje en todas sus manifestaciones, niveles y sistemas educativos.
1. Consideraciones para el diseño de un curso en línea para la asignatura de Biología I, en el Colegio de Ciencias y Humanidades.
2. Diseño e implementación de una plataforma multimedia para el fortalecimiento de contenidos culturales en el proceso de enseñanza-aprendizaje del programa de francés en la UAM-iztapalapa
3. Desarrollo de habilidades cognitivas y retroalimentación formativa en cursos en línea
4. Efecto del uso del Aula Virtual Generacional en el Rendimiento en la Asignatura de Informática Biomédica de la Facultad de Medicina
5. Diseño de actividades para la evaluación en un aula virtual
6. El Taller Libre para la elaboración de recursos educativos abiertos. Una comunidad Maker de estudiantes de pedagogía
7. Plataformas Virtuales de Aprendizaje
8. El uso de Sitios WEB para el aprendizaje
9. Experiencia De Un Curso Diseñado Con Aula Invertida En Un Contexto Educativo Tradicional
10. La educación abre las mentes y SINADEP Edmodo las conecta.
11. Selección de tecnología eficiente y suficiente para el aprendizaje de la matemática en instituciones de nivel superior y medio superior
1. Políticas públicas promotoras de la inversión privada en investigación y desarrollo en méxico: una agenda inaplazable
2. La Eductecnología y la educación superior 4.0, en la Educación Superior en México: un reto de transformación
3. Alineación de las TIC con los Modelos Educativos
4. La brecha digital por disciplinas que se encuentra presente en la Educación Superior Pública de México
5. Revolución tecnológica, ingreso de la tecnología en el aula, un desafío que ubica a la innovación educativa como prioritaria
6. Breve Análisis Del Ecosistema De La Industria Para La Educación Maker En México
7. Intervención docente para favorecer que las industrias nacionales sean competitivas a nivel mundia
8. Los retos de la educación superior 4.0.
9. TIC y Movimientos sociales
10. De los orígenes de la docencia a su trascendencia en la Educación 4.0. Retos y oportunidades
11. Modelos de Aprendices en México: Modelo Mexicano de Formación Dual y Programa “Jóvenes Construyendo el Futuro
12. La impostergabilidad de la incorporación de las TIC en el re- diseño educacional en las instituciones de educación superior
1. La tecnología educativa, resultado de una modernidad líquida para la construcción de competencias digitales a través de las TIC en la Web 2.0
2. Uso de las TIC en la docencia, un caso: Escuela Superior de Cómputo
3. Formación docente en línea para la investigación en educación: expectativas y opiniones
4. Formación docente para una ciudadanía digital responsable y segura
5. Modelo integral para el Diseño de acciones de actualización docente para la modalidad docente, con base en principios constructivistas de Bruner y Feuerstein
6. Satisfacción laboral y formación continua del profesor, hacia la Educación 4.0
7. Intervención docente para favorecer que las industrias nacionales sean competitivas a nivel mundial
8. eXeLearning para la formación de profesores de la Red de Bachilleratos Universitarios Públicos a Distancia
9. Por los caminos de la Educación Física, una red de aprendizaje para docentes
10. Entornos Virtuales de aprendizaje. Análisis de los programas de la Coordinación de Formación Continua de la UPES.
1. Fomentar el trabajo activo utilizando presentaciones interactivas. Una experiencia en dos unidades de la Universidad Autónoma Metropolitana
2. Evaluación diagnóstica sobre Tecnología aplicada a la educación en los docentes del IPN
3. La Evaluación del Diseño Educativo de Cursos en Línea
4. Sistema Tutorial de Álgebra con aplicaciones en las licenciaturas de Ciencias Sociales
5. Desarrollo de aplicación Web para el seguimiento del aprendizaje en los alumnos en la tutoría de regularización
6. Producción de recursos didácticos digitales utilizando el estándar ITIL
7. La Matriz de Integración de la Tecnología en Educación: instrumento de evaluación formativa para la implementación de las TIC en las asignaturas de la Escuela Nacional Preparatoria
8. Entre las TIC y la evaluación: una experiencia en el mejoramiento de la evaluación de la teoría en Ciencias Sociales con Socrative
9. Uso educativo de Google Classroom para formar talento 4.0 en el Instituto Politécnico Nacional
1. Pensamiento Computacional En Pre-Escolares
2. ¿Muy constructivista? Reflexiones sobre la noción de evaluación ante el reto de la educación mediada por tecnología
3. Pensar como un robot: La robótica educativa para el acercamiento a los sistemas de inteligencia artificial en la educación secundaria en México
4. La educación 4.0 entre las tecnologías del yo y explotación de sí mismo. Aproximaciones desde Michel Foucault y Byung-Chul-Han
5. Ciberbullying, adolescencia, y la inteligencia artificial desde una perspectiva descolonizadora
6. Para no vérselas negras. La importancia de la contextualización en los procesos de enseñanza-aprendizaje y evaluación con tecnología
7. Los libros electrónicos como recurso didáctico para la educación 4.0
8. La narrativa digital como recurso de la educación 4.0
9. Edutecnología, un acercamiento a la educación ambiental a través de la utilización de textos virtuales
10. Bionarrativas: materiales educativos para el aprendizaje 4.0
11. Realidad aumentada en los recursos didácticos digitales
12. Educación y Big Data
13. Edutecnología, trabajo colaborativo y Web 4.0
1. Éticas prospectivas: Hacia modelos inmersivos en mundos virtualmente imaginarios
2. La inclusión educativa a través de la aplicación Tiny tap para la atención de alumnos con trastornos del neurodesarrollo en el aula regular
3. Creatividad e innovación en la Formación del ingeniero. Una mirada desde la percepción de los estudiantes de la licenciatura de la ESIME Culhuacán
4. El rincón de Anabel: portafolio electrónico de una joven como modelo de inclusión, exploración de la identidad y divulgación
5. Diseño de un manual digital de actividades inclusivas para jóvenes con discapacidad intelectual desde el enfoque del ocio humanista
6. Las tecnologías digitales en la inclusión de jóvenes con discapacidad intelectual en la universidad
7. Uso de las Redes Sociales y medio de comunicación por alumnos de la Escuela Telesecundaria Carlos A. Madrazo
8. El papel del profesor y el personal bibliotecario en la formación de ciudadanos digitales éticos y responsables
10. La comunicación efectiva como eje del trabajo colaborativo en las interacciones educativas a distancia