Nuevamente se reúnen connotados especialistas nacionales y de diversos países, en esta ocasión, para celebrar el XV aniversario de los simposios que año con año organiza la Sociedad Mexicana de Computación en la Educación (SOMECE). El lugar de nuestro reencuentro es la Ciudad de Guadalajara.
Los que constituimos ya un importante número de educadoras y educadores, profesoras y profesores, investigadoras e investigadores de la computación en la educación, nos reunimos en este XV Simposio Internacional de Computación en la Educación, para dar cuenta de nuestros trabajos y recomenzar las discusiones académicas que habían sido ya planteadas en los precedentes simposios.
Los objetivos perseguidos en este encuentro coexisten con la trayectoria con la cual la SOMECE se ha distinguido en todas sus actividades: ofrecer espacios académicos que permitan el intercambio de experiencias, plantear interrogantesy respuestas en torno a la implantación-integración de las innovaciones científicas y tecnológicas, prospectar los escenarios que la mundialización-globalización y las nuevas tecnologías de la informática y las comunicaciones están promoviendo en el campo de la computación en la educación.
En este simposio, los ejes en torno a los cuales girarán las temáticas son: entornos de aprendizaje, desarrollo y evaluaciones de software y multimedios; procesos de formación y actualización de alumnos y docentes; educación a distancia y educación virtual; integración, desarrollo y aplicaciones de las nuevas tecnologías de la información y la comunicación (telemática, robótica, realidad virtual, redes, hipermedios, etcétera).
Para ello, se han concebido grupos de trabajo, conferencias plenarias, talleres y paneles de discusión en donde se privilegiará el intercambio y la libre discusión de nuestras experiencias de desarrollo, aplicación e investigación respectivas.
Esperamos estimados colegas, que los trabajos que desarrollaremos a lo largo de este simposio, nos permitirán aportar nuevas herramientas-materiales y múltiples visiones que nos proporcionarán los medios para entender cabalmente a las nuevas tecnologías de la información y la comunicación aplicadas en el campo de la educación y así, plantearnos nuevos y más ambiciosos retos.
CONFERENCIAS PLENARIAS
EVA: Un ambiente de enseñanza personalizada cooperativa
Gustavo Nuñez Esquer, Leonid Sheremetov
Herramientas para construir y compartir modelos de conocimiento
Alberto J. Cañas, Kenneth M. Ford, John Coffey, Thomas Reichherzer, Niranjan Suri,
Roger Carff, David Shamma, Greg Hill, Morgan Hollinger, Tim Mitrovic
Ludomática: Proyecto de transformación educacional con informática para la sociedad del conocimiento
Alvaro Galvis Panqueva, Olga Mariño Drews
El centro comunal del nuevo milenio
Eleonora Badillo
Hacia un nuevo modelo integral de aprendizaje mediado por tecnologías de la información
Jeffry Fernández Rodríguez
Entornos de Aprendizaje, Desarrollo y Evaluación de Software y Multimedios
Sistema de matemáticas visuales interactivas con voz sintética
Marlon Czermak
Los saltos de las ranas. Un ejemplo de uso de la computadora como medio de validación empírica de resultados
David Block Sevilla, Patricia Martínez Falcón
El uso de la computadora en la enseñanza de la aritmética
Olga Domínguez Villada, Ludwing Salazar Guerrero, Francisco Vega Hernández 12
Logo y la robótica bidimensional: Evitando obstáculos. Un proyecto para practicar el método científico y el diseño tecnológico
Marco Antonio Murray-Lasso
Proyectos educativos con logo y el aprendizaje de la geometría plana
Marco Antonio Murray-Lasso
Graficación con ayuda de la computadora
Ludwing Salazar Guerrero, Francisco Vega Hernández
El uso de la computadora en la enseñanza de la geometría
Francisco Vega Hernández, Ludwing Salazar Guerrero
Paquete de cómputo para la enseñanaza estadística y probabilidad I
Horacio Arturo Esparza García
Aplicación del paquete Maple V en la elaboración de material didáctico para cursos de transporte de energía y transporte de masa
Bernardo Hernández Morales, Araceli Reyes
Geometría dinámica en Internet
Héctor de Jesús Argueta Villamar, María Juana Linares Altamirano
Software educativo para la asignatura de matemáticas I de nivel licenciatura
Jalil Fallad Chávez
La enseñanza de las matemáticas en UPIICSA
Luis Ceja Mena
Máximos y mínimos con drive
Ramón Rodríguez Jiménez
Heuristic improvement of efficiency in shortest-route calculations in transportation networks
Marco Antonio Murray-Lasso
Estrategias de construcción geométricas mediante Cabri-Geometry II
Raúl Sergio Rivera Ávila, María del Rocío Cruz Archundia
Aplicación y uso de programas interactivos en odontología
María del Carmen Ortega, Beatriz Gurrola, Martha Guerrero
La construcción de desarrollos multimedia interactivos, como un apoyo al proceso enseñanza-aprendizaje. Una Experiencia
Carlos Bautista Reyes, Rosalinda Escalante Pliego, Jorge García Méndez
Diseño y aplicación de programas multimedia, una alternativa en el proceso enseñanza aprendizaje para la carrera de cirujano dentista. Preparación de cavidades
Beatriz Gurrola Martínez, Jorge García Méndez, Rosalinda Escalante Pliego, Carmen
Ortega, Martha Guerrero, Carlos Bautista, Julia Rivera Navarro
Experiencias del uso del razonamiento basado en casos para el empleo del diagnóstico en la enseñanaza de temas médicos
Juan Pedro Febles Rodíguez, Vivian Estrada Sentí
Programa interactivo de técnicas de anestesia regional y mentoniana (odontología)
María del Carmen Ortega Espinosa, Beatriz Gurrola Martínez, Martha Guerrero Morales, Roberto
Valencia Hitte, Jorge Ignacio García Méndez, Rosalinda Escalante Pliego, Carlos Bautista Reyes
Maestría Informática en Salud en la Universidad Virtual de Ciencias Médicas de Cuba
Eneida Garriga Sarria, María Rosa Mas Camacho
Imágenes y bytes para apoyar la educación: La experiencia de Didacta
Rocío Esparza Salinas, Araceli Romo Cabrera, Enrique Silva Acosta
Repasadores o entrenadoresmultimedios para la enseñanaza media
René Herrera Santana, Rolando Bradshaw Camps
Producción automática de material didáctico
Salvador López Mendoza
Sistema Computacional para personas con dificultades agnósicas-acústicas
Natalia Sardá Cué, Luis Ortega Jiménez, Enrique Espinosa Justo
Software para ejercitación en la formación de categorías semánticas
Natalia Sardá Cué, Luis Ortega Jiménez, Enrique Espinosa Justo
Alternativas de la tecnología de software en la educación
Jorge Arturo Reyes Bonilla
Trabajo colegiado de las ìneas instrumentales de traducción de textos en ingles y computación como apoyo para el desarrollo acadèmico de los grupos de M.E.I.P.E.
Jorge Acosta Carrillo, Daniel González Castolo
Procesos de Formación y Actualización de Alumnos y Docentes
¡Estoy en el mundo! Elementos didácticos a partir de un curso de actualización del magisterio en computación educativa
Yolanda Campos Campos, Eulalia Lucía Arango Cruz, José Cruz Pérez Islas
Evaluación del progrma académico de informática educativa en la educación normal y la actualización del magisterio en el D.F.
Yolanda Campos Campos
La experiencia de los centros de maestros del D.F. en la capacitación de profesores de educación básica en el manejo de las herramientas computacionales como recurso de apoyo didáctico
Cuauhtémoc Moreno Alba
Reporte de la demanda de actualización profesional en computación educativa de los profesores de educación básica en el Distrito Federal
Salvador Rivera Gallegos, Sergio Munoz Solorio
Actitudes ante la computadora entre maestros de secundaria
Antonio Campos Arias
Etapas de adopción de la tecnología informática al salón de clases
Cesáreo Morales Velázquez
Validación del cuestionario sobre las actitudes de los maestros hacia la computadora
Loraine Lignan Camarena
Análisis comparativo de actitudes hacia la computadora entre maestros de secundaria de ocho estados del país
Adriana Medina Santana, Cinthia González Gómez, Isauro González Neri
El uso de la computadora en la tecnología de artes gráficas en educación secundaria
José Antonio Jacobo Tinoco
Acerca de la informática educativa
Fernando Galindo Soria
Propuesta curricular de un diplomado en informática educativa
Claudia Marina Vicario Solórzano
La enseñanza de la lectura dinámica por computadora: Una solución a la crisis de la lectura
Eduardo Rhó Constante
Educación a Distancia y Educación Virtual
Diseño y soporte de cursos sobre WWW
Gustavo Santana Torrellas
Telemática en la educación a distancia
Armando Ramos Villar
Un modelo pedagógico para la integración de medios electrónicos y telemáticos en educación a distancia
Rosana Verónica Turcott
Comenzando a utilizar el "Web de asignaturas"
Héctor Miranda, Guillermo Martínez, Raúl Miranda Romero
Consideraciones de diseño gráfico y editorial para educación a distancia en WWW
Gustavo Santana Torrellas, Alejandra Díaz Fuentes
Campus Virtual: Diseño de un modelo de gestión para la educación abierta y a distancia
José Tomás Herrera Sandoval
Integración, Desarrollo y Aplicaciones de las Nuevas Tecnologías de la Información y la Comunicación
La Red de Interacción Académica del IPN
Alfonso Ramírez Ortega
¿Qué modelos pedagógicos para qué nuevas tecnologías de la información?
Abelardo Mancinas
La construcción de la realidad a partir de la tecnología
Lucina Moreno Valle, Mónica Meza, Héctor Miranda, Raúl Miranda
Desarrollo de un proyecto de robótica pedagógica
Omar Lucio Cabrera Jiménez
Influencia de la mundialización-globalización y las nuevas tecnologías de la información y la comunicación en la educación
Enrique Ruiz-Velasco Sánchez, Ma. de Lourdes Fournier
Mercancías de fin de milenio: información y conocimiento
Ma. de Lourdes Fournier, Enrique Ruiz-Velasco Sánchez
Soluciones de software educativo para Internet y redes locales
Diana Rubinstein, José Calderoni
Las redes globales de aprendizaje y sus usos prácticos en el aula
Rafael Álvarez Martínez
Red Escolar, propuesta para su uso para sordos
Julieta Alicia Alvarado Affantranger
Express in Web
Miroslava Silva Ordaz
Aplicaciones de Internet en educación básica. Una comunidad virtual para el uso de tecnologías de interconexión
Alfonso Bustos Sánchez, Germán Alejandro Miranda Díaz, Felipe Tirado Segura
El método de aprendizaje por proyectos apoyado en el uso de la computadora e Internet. Un modelo y una experiencia de introducción de las NTI en la escuela primaria
Abelardo Mancinas
Internet como apoyo educativo en las escuelas secundarias
César Gómez Rangel, Luis Armando Gómez Reynoso, Jorge Alberto González Ayala, Oscar Teutli Pérez
Entre la promoción y la educación: las páginas Web de las universidades mexicanas
Uriel Caballero González
Sistema de ayuda en línea
Mario Oviedo Galdeano
Aprovechando la electrónica para la presentación de textos más atractivos, dinámicos y de fácil manejo
Rosalinda Escalante Pliego, Leonor Aguilar Santelises, Jorge García Méndez, Carlos Bautista Reyes
La tecnología computacional en la enseñanza
Salvador Pérez Cárdenas, Adelina Rosas Mercado, Miguel Ángel Jiménez Cruz
Seguridad en un sistema de evaluación educativa en Internet
Ma. de Lourdes Sánchez Guerrero, Miguel Ángel Ramírez, Antonio Hernández Baéz, Marien Henaine Abed, Hugo Osnaya Ortega
Sistema General de administración matricial
José Luis Ruiz Guzmán, Javier Ruiz Ledesma, Gerardo Gómez González, Francisco Pérez Soto, Arturo Janovitz Klapp,
María Angela Jiménez Montañés, Francisco Quesada Sánchez
Modelos curriculares para informática y computación
Ma. De Lourdes Sánchez Guerrero
Programa informático para la evaluación de las capacidades condicionales
Alejandro Roberto Chávez Cruz