XV Simposio Internacional de Computación en la Educación

Nuevamente se reúnen connotados especialistas nacionales y de diversos países, en esta ocasión, para celebrar el XV aniversario de los simposios que año con año organiza la Sociedad Mexicana de Computación en la Educación (SOMECE). El lugar de nuestro reencuentro es la Ciudad de Guadalajara.

Los que constituimos ya un importante número de educadoras y educadores, profesoras y profesores, investigadoras e investigadores de la computación en la educación, nos reunimos en este XV Simposio Internacional de Computación en la Educación, para dar cuenta de nuestros trabajos y recomenzar las discusiones académicas que habían sido ya planteadas en los precedentes simposios.

Los objetivos perseguidos en este encuentro coexisten con la trayectoria con la cual la SOMECE se ha distinguido en todas sus actividades: ofrecer espacios académicos que permitan el intercambio de experiencias, plantear interrogantesy respuestas en torno a la implantación-integración de las innovaciones científicas y tecnológicas, prospectar los escenarios que la mundialización-globalización y las nuevas tecnologías de la informática y las comunicaciones están promoviendo en el campo de la computación en la educación.

En este simposio, los ejes en torno a los cuales girarán las temáticas son: entornos de aprendizaje, desarrollo y evaluaciones de software y multimedios; procesos de formación y actualización de alumnos y docentes; educación a distancia y educación virtual; integración, desarrollo y aplicaciones de las nuevas tecnologías de la información y la comunicación (telemática, robótica, realidad virtual, redes, hipermedios, etcétera).

Para ello, se han concebido grupos de trabajo, conferencias plenarias, talleres y paneles de discusión en donde se privilegiará el intercambio y la libre discusión de nuestras experiencias de desarrollo, aplicación e investigación respectivas.

Esperamos estimados colegas, que los trabajos que desarrollaremos a lo largo de este simposio, nos permitirán aportar nuevas herramientas-materiales y múltiples visiones que nos proporcionarán los medios para entender cabalmente a las nuevas tecnologías de la información y la comunicación aplicadas en el campo de la educación y así, plantearnos nuevos y más ambiciosos retos.

CONFERENCIAS PLENARIAS EVA: Un ambiente de enseñanza personalizada cooperativa Gustavo Nuñez Esquer, Leonid Sheremetov Herramientas para construir y compartir modelos de conocimiento Alberto J. Cañas, Kenneth M. Ford, John Coffey, Thomas Reichherzer, Niranjan Suri, Roger Carff, David Shamma, Greg Hill, Morgan Hollinger, Tim Mitrovic Ludomática: Proyecto de transformación educacional con informática para la sociedad del conocimiento Alvaro Galvis Panqueva, Olga Mariño Drews El centro comunal del nuevo milenio Eleonora Badillo Hacia un nuevo modelo integral de aprendizaje mediado por tecnologías de la información Jeffry Fernández Rodríguez Entornos de Aprendizaje, Desarrollo y Evaluación de Software y Multimedios Sistema de matemáticas visuales interactivas con voz sintética Marlon Czermak Los saltos de las ranas. Un ejemplo de uso de la computadora como medio de validación empírica de resultados David Block Sevilla, Patricia Martínez Falcón El uso de la computadora en la enseñanza de la aritmética Olga Domínguez Villada, Ludwing Salazar Guerrero, Francisco Vega Hernández 12 Logo y la robótica bidimensional: Evitando obstáculos. Un proyecto para practicar el método científico y el diseño tecnológico Marco Antonio Murray-Lasso Proyectos educativos con logo y el aprendizaje de la geometría plana Marco Antonio Murray-Lasso Graficación con ayuda de la computadora Ludwing Salazar Guerrero, Francisco Vega Hernández El uso de la computadora en la enseñanza de la geometría Francisco Vega Hernández, Ludwing Salazar Guerrero Paquete de cómputo para la enseñanaza estadística y probabilidad I Horacio Arturo Esparza García Aplicación del paquete Maple V en la elaboración de material didáctico para cursos de transporte de energía y transporte de masa Bernardo Hernández Morales, Araceli Reyes Geometría dinámica en Internet Héctor de Jesús Argueta Villamar, María Juana Linares Altamirano Software educativo para la asignatura de matemáticas I de nivel licenciatura Jalil Fallad Chávez La enseñanza de las matemáticas en UPIICSA Luis Ceja Mena Máximos y mínimos con drive Ramón Rodríguez Jiménez Heuristic improvement of efficiency in shortest-route calculations in transportation networks Marco Antonio Murray-Lasso Estrategias de construcción geométricas mediante Cabri-Geometry II Raúl Sergio Rivera Ávila, María del Rocío Cruz Archundia Aplicación y uso de programas interactivos en odontología María del Carmen Ortega, Beatriz Gurrola, Martha Guerrero La construcción de desarrollos multimedia interactivos, como un apoyo al proceso enseñanza-aprendizaje. Una Experiencia Carlos Bautista Reyes, Rosalinda Escalante Pliego, Jorge García Méndez Diseño y aplicación de programas multimedia, una alternativa en el proceso enseñanza aprendizaje para la carrera de cirujano dentista. Preparación de cavidades Beatriz Gurrola Martínez, Jorge García Méndez, Rosalinda Escalante Pliego, Carmen Ortega, Martha Guerrero, Carlos Bautista, Julia Rivera Navarro Experiencias del uso del razonamiento basado en casos para el empleo del diagnóstico en la enseñanaza de temas médicos Juan Pedro Febles Rodíguez, Vivian Estrada Sentí Programa interactivo de técnicas de anestesia regional y mentoniana (odontología) María del Carmen Ortega Espinosa, Beatriz Gurrola Martínez, Martha Guerrero Morales, Roberto Valencia Hitte, Jorge Ignacio García Méndez, Rosalinda Escalante Pliego, Carlos Bautista Reyes Maestría Informática en Salud en la Universidad Virtual de Ciencias Médicas de Cuba Eneida Garriga Sarria, María Rosa Mas Camacho Imágenes y bytes para apoyar la educación: La experiencia de Didacta Rocío Esparza Salinas, Araceli Romo Cabrera, Enrique Silva Acosta Repasadores o entrenadoresmultimedios para la enseñanaza media René Herrera Santana, Rolando Bradshaw Camps Producción automática de material didáctico Salvador López Mendoza Sistema Computacional para personas con dificultades agnósicas-acústicas Natalia Sardá Cué, Luis Ortega Jiménez, Enrique Espinosa Justo Software para ejercitación en la formación de categorías semánticas Natalia Sardá Cué, Luis Ortega Jiménez, Enrique Espinosa Justo Alternativas de la tecnología de software en la educación Jorge Arturo Reyes Bonilla Trabajo colegiado de las ìneas instrumentales de traducción de textos en ingles y computación como apoyo para el desarrollo acadèmico de los grupos de M.E.I.P.E. Jorge Acosta Carrillo, Daniel González Castolo Procesos de Formación y Actualización de Alumnos y Docentes ¡Estoy en el mundo! Elementos didácticos a partir de un curso de actualización del magisterio en computación educativa Yolanda Campos Campos, Eulalia Lucía Arango Cruz, José Cruz Pérez Islas Evaluación del progrma académico de informática educativa en la educación normal y la actualización del magisterio en el D.F. Yolanda Campos Campos La experiencia de los centros de maestros del D.F. en la capacitación de profesores de educación básica en el manejo de las herramientas computacionales como recurso de apoyo didáctico Cuauhtémoc Moreno Alba Reporte de la demanda de actualización profesional en computación educativa de los profesores de educación básica en el Distrito Federal Salvador Rivera Gallegos, Sergio Munoz Solorio Actitudes ante la computadora entre maestros de secundaria Antonio Campos Arias Etapas de adopción de la tecnología informática al salón de clases Cesáreo Morales Velázquez Validación del cuestionario sobre las actitudes de los maestros hacia la computadora Loraine Lignan Camarena Análisis comparativo de actitudes hacia la computadora entre maestros de secundaria de ocho estados del país Adriana Medina Santana, Cinthia González Gómez, Isauro González Neri El uso de la computadora en la tecnología de artes gráficas en educación secundaria José Antonio Jacobo Tinoco Acerca de la informática educativa Fernando Galindo Soria Propuesta curricular de un diplomado en informática educativa Claudia Marina Vicario Solórzano La enseñanza de la lectura dinámica por computadora: Una solución a la crisis de la lectura Eduardo Rhó Constante Educación a Distancia y Educación Virtual Diseño y soporte de cursos sobre WWW Gustavo Santana Torrellas Telemática en la educación a distancia Armando Ramos Villar Un modelo pedagógico para la integración de medios electrónicos y telemáticos en educación a distancia Rosana Verónica Turcott Comenzando a utilizar el "Web de asignaturas" Héctor Miranda, Guillermo Martínez, Raúl Miranda Romero Consideraciones de diseño gráfico y editorial para educación a distancia en WWW Gustavo Santana Torrellas, Alejandra Díaz Fuentes Campus Virtual: Diseño de un modelo de gestión para la educación abierta y a distancia José Tomás Herrera Sandoval Integración, Desarrollo y Aplicaciones de las Nuevas Tecnologías de la Información y la Comunicación La Red de Interacción Académica del IPN Alfonso Ramírez Ortega ¿Qué modelos pedagógicos para qué nuevas tecnologías de la información? Abelardo Mancinas La construcción de la realidad a partir de la tecnología Lucina Moreno Valle, Mónica Meza, Héctor Miranda, Raúl Miranda Desarrollo de un proyecto de robótica pedagógica Omar Lucio Cabrera Jiménez Influencia de la mundialización-globalización y las nuevas tecnologías de la información y la comunicación en la educación Enrique Ruiz-Velasco Sánchez, Ma. de Lourdes Fournier Mercancías de fin de milenio: información y conocimiento Ma. de Lourdes Fournier, Enrique Ruiz-Velasco Sánchez Soluciones de software educativo para Internet y redes locales Diana Rubinstein, José Calderoni Las redes globales de aprendizaje y sus usos prácticos en el aula Rafael Álvarez Martínez Red Escolar, propuesta para su uso para sordos Julieta Alicia Alvarado Affantranger Express in Web Miroslava Silva Ordaz Aplicaciones de Internet en educación básica. Una comunidad virtual para el uso de tecnologías de interconexión Alfonso Bustos Sánchez, Germán Alejandro Miranda Díaz, Felipe Tirado Segura El método de aprendizaje por proyectos apoyado en el uso de la computadora e Internet. Un modelo y una experiencia de introducción de las NTI en la escuela primaria Abelardo Mancinas Internet como apoyo educativo en las escuelas secundarias César Gómez Rangel, Luis Armando Gómez Reynoso, Jorge Alberto González Ayala, Oscar Teutli Pérez Entre la promoción y la educación: las páginas Web de las universidades mexicanas Uriel Caballero González Sistema de ayuda en línea Mario Oviedo Galdeano Aprovechando la electrónica para la presentación de textos más atractivos, dinámicos y de fácil manejo Rosalinda Escalante Pliego, Leonor Aguilar Santelises, Jorge García Méndez, Carlos Bautista Reyes La tecnología computacional en la enseñanza Salvador Pérez Cárdenas, Adelina Rosas Mercado, Miguel Ángel Jiménez Cruz Seguridad en un sistema de evaluación educativa en Internet Ma. de Lourdes Sánchez Guerrero, Miguel Ángel Ramírez, Antonio Hernández Baéz, Marien Henaine Abed, Hugo Osnaya Ortega Sistema General de administración matricial José Luis Ruiz Guzmán, Javier Ruiz Ledesma, Gerardo Gómez González, Francisco Pérez Soto, Arturo Janovitz Klapp, María Angela Jiménez Montañés, Francisco Quesada Sánchez Modelos curriculares para informática y computación Ma. De Lourdes Sánchez Guerrero Programa informático para la evaluación de las capacidades condicionales Alejandro Roberto Chávez Cruz