México cuenta en la actualidad con numerosos grupos dedicados al estudio de la interacción de los niños con las computadoras. Estos grupos se dedican tanto a la enseñanza de los lenguajes de programación, como al uso de la computadora en diferentes materias, como a la búsqueda de una mejor forma de enseñar a los niños a utilizar esta herramienta tecnológica de la vida moderna. Necesitamos capacitarnos para enseñar a los maestros del futuro. Hoy, hacemos un alto para reflexionar sobre la revolución que está produciendo la computadora en la enseñanza a todos los niveles: elemental, básico, medio, medio superior y superior.
Con este fin, la Universidad Nacional Autónoma de México, a través del Programa Universitario de Cómputo y la Academia de la Investigación Científica, atentos a los avances en cómputo y al impacto que esta tecnología está produciendo, han organizado el Simposio: "La Computación y la Educación Infantil", teniendo en mente establecer una amplia comunicación internacional y multidisciplinaria, necesaria para atender este fenómeno.
Esta Memoria deja constancia de lo expuesto durante tres días, siempre insuficientes para acabar este tema complejo y de enorme importancia, todos los que participamos en la organización, y los ponentes en el Simposio, nos sentiremos satisfechos si logramos dejar sembrada una semilla que madure y cuyos frutos sean una mejor educación para nuestros hijos. Los invitamos a enfrentar juntos y continuamente este reto: "Una mejor educación para nuestros hijos".
Ing. Jorge Gil Mendieta (1984)
Director General
Programa Universitario de Cómputo
UNAM