Talleres


TALLERES PRESENCIALES
Jueves 31 de octubre de 2024, de 8:00 a 13:00 h

Robot Edukreativo

Roberto Oceguera Ruiz, Verónica Estrada y Moscoso, Gloria Álvarez Vázquez
Edukreativos

Construcción de un robot con materiales reciclados, el robot se programa con Scratch, además usaremos controladores como Arduino, Makey Makey, Microbit, y crearemos una animación con Octostudio.

Diseño de videos educativos con apoyo de la IA

Ana María Correa Sevilla, Montiel Ayometzi Cecilia
Facultad de Filosofía y Letras, UNAM

Durante el desarrollo del taller, se realizarán diversas actividades para diseñar un video educativo con IA (CapCut y Runway), identificando recursos de IA, características de videos educativos, y técnicas para crear contenido audiovisual educativo.


Navegando entre patentes sobre inteligencia artificial: Tendencias tecnológicas para la educación

Ricardo Villegas-Tovar
Benemérita Universidad Autónoma de Puebla

Exploración de bases de datos de patentes para identificar tecnologías emergentes en IA y tendencias tecnológicas que impactarán la educación.

Escenarios de realidad virtual en la discusión de temas de IA responsable utilizando el inglés como segunda lengua

Evangelina García Márquez, Soraia S. Prietch
Benemérita Universidad Autónoma de Puebla

Actividades de reflexión sobre el uso responsable de IA generativa y colaboración para generar ideas usando realidad virtual, dirigido a estudiantes y profesores.

Diseño de Chatbots educativos con chatGPT

Eric Romero Martínez
Facultad de Psicología, Universidad Nacional Autónoma de México

Creación de chatbots educativos con ChatGPT para fomentar la autorregulación del aprendizaje a través de interacciones conversacionales con los estudiantes.

Herramientas de inteligencia artificial como apoyo a la investigación

José Manuel Ochoa Alcántar
Instituto Tecnológico de Sonora

Uso de herramientas de IA en investigación educativa para optimizar la búsqueda de literatura y personalizar recomendaciones en tesis, respetando aspectos éticos y legales.

Narrativas Interactivas: Transformando el Aprendizaje con Twine

Carlos Alfredo Lozano Santos
El Colegio de Puebla, A.C.

Exploración de Twine para crear narrativas interactivas que mejoran el aprendizaje, incorporando texto animado, imágenes, gifs, audio y video en el proceso educativo.

Pensamiento visotecnopedagógico para la ideación y diseño de materiales didácticos digitales

Ma. Antonieta Rodríguez Rivera
Escuela Nacional de Lenguas, Lingüística y Traducción de la UNAM

Diseño tecnopedagógico de materiales educativos digitales que integran aspectos visuales, pedagógicos y tecnológicos en una estrategia educativa efectiva.

Trabajo Colaborativo remoto

Evelyn Yadira Leal Zepeda
UNAM

Herramientas y estrategias para colaboración remota en entornos educativos y profesionales.

Enseñar lo que la IA no puede aprender: integración de la IA generativa en las aulas de nivel secundaria y medio superior

Fernando Alonso Villalobos
Prepa Anáhuac Durango

Estrategias para integrar IA generativa en el aula de manera ética, enseñando a los estudiantes a usar herramientas como ChatGPT, Gemini y Copilot.

Juegos resueltos con teoría de Grafos

Maribel Sánchez Gálvez
BUAP

Aplicación de la teoría de grafos para resolver problemas computacionales mediante juegos educativos.

Cómo Implementar la IA en Proyectos de Robótica Educativa

Edgar Orlando Caro, Fabiana Arturo Morales Camargo, Camilo Sánchez Rojas, Diego Gerardo Rojas Rojas
Universidad Pedagógica y Tecnológica de Colombia

Implementación de IA en proyectos de robótica educativa, integrando machine learning, sensores y redes neuronales para la creación de soluciones robóticas.



TALLERES EN LÍNEA
Jueves 31 de octubre de 2024, de 8:00 a 13:00 h

Potenciando la Enseñanza de las Ciencias con CLAUDE AI

Ortiz Coronado, Jesús; Santiago Mejía, Rocío
CEDUC, Innovación Educativa

Presentar los artefactos de CLAUDE AI como herramienta para el diseño de actividades interactivas en la enseñanza de las ciencias, empleando metodologías activas como el aprendizaje basado en proyectos.

Herramientas digitales y de IAG para docentes

Domínguez Delgado, Yareni Annalie; García Vega, Karla Fabiola
UNAM

Este taller está diseñado para guiar a docentes en la exploración y aprovechamiento de las herramientas de inteligencia artificial en el ámbito educativo. A lo largo de 4 horas, aprenderemos a utilizar diversas tecnologías de IA para optimizar las diferentes etapas de su trabajo en el aula: desde la planificación didáctica y la curaduría de contenidos, hasta la evaluación y retroalimentación del estudiantado.

Aplicación del Lenguaje de Programación Python e Inteligencia Artificial para la Manipulación, Análisis y Visualización Efectiva de Datos

Bueno Vasquez Francisco Javier
Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey

Exploración del uso del lenguaje de programación Python para la manipulación, análisis y visualización efectiva de datos, destacando el uso de IA. Incluye introducción a Python, estructuras de datos, programación funcional, manejo de APIs, librería Pandas, y técnicas avanzadas de análisis de datos.

Transformación de Datos en Información para la Toma de Decisiones: Limpieza, Manipulación y Análisis de Bases de Datos con R

Bueno Vasquez Francisco Javier
Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey

Taller intensivo de técnicas avanzadas de limpieza, manipulación y análisis de bases de datos con R. Los participantes adquirirán habilidades para transformar datos en información valiosa, aplicable a la toma de decisiones estratégicas y operativas.

Computación y uso de IA en la Educación

Dr. Juan José Sánchez Verdugo
Universidad Pedagógica del Estado de Sinaloa

Dirigido a personal docente, directivo y administrativo en Educación Básica, así como a estudiantes de programas educativos. Se centra en el uso de IA en contextos educativos y administrativos.

Mendeley gestor de referencias bibliográficas y de recursos digitales

Jiménez León, Alejandro; Gutiérrez Vallejo, María Graciela
DGTIC, UNAM

Mostrar a los participantes cómo utilizar Mendeley para almacenar, organizar y generar citas bibliográficas para trabajos académicos e investigaciones, asegurando un sustento académico.