📘 Por una pedagogía regenerativa y significativa

Invitado: Mtro. Manuel Moreno Castañeda, exrector de la UDG-Virtual
Comenta: Dr. Enrique Ruiz-Velasco Sánchez, Consejo consultivo de SOMECE
Moderador: Dr. Germán Ruiz Méndez, Vicepresidente SOMECE

Principales conclusiones: Repensar a la tecnología en la regeneración de las relaciones educativas. Que la crisis pandémica nos brinde la posibilidad de realizar un verdadero cambio con el enfoque de la tecnología en la educación. Las tecnologías deben ser reconocidas en el sistema educativo en tres dimensiones vinculantes, desde una lógica rizomática: áulicas, comunitarias y virtuales. Entender a la educación como un proceso total, complejo y relacional. Las tecnologías propician los cambios educativos, pero no las determinan. En la propuesta del modelo curricular 2022, se recomienda en los “Campos formativos” incorporar el lenguaje computacional o alfabetización digital para que la tecnología esté presente como medio de aprendizaje. En el documento de trabajo del Marco Curricular 2022, no se propone una modalidad ni tecnología específica ¿Debiera proponerse? ¿Qué implica una regeneración de relaciones educativas? Relaciones que pueden estar tanto al nivel macro de las políticas como en la micro cotidianidad pedagógica. ¿Qué utilidad pueden tener las tecnologías en la regeneración de esas relaciones educativas? Considerando la historicidad de la educación, ¿qué continuar?, ¿qué desechar?, ¿qué transformar? o ¿qué recrear? Las redes tecnológicas requieren entretejerse con naturalidad en el entramado de las redes personales en tanto redes educativas. Interacciones educativas con herencias culturales y cargadas de relaciones afectivas y de poder. Las relaciones educativas deben tender hacía una convivencia sana y armoniosa con los demás y con la naturaleza. Todos somos sociedad y naturaleza, una conexión pendiente de regenerar.