ūüďė Por una pedagog√≠a regenerativa y significativa

Invitado: Mtro. Manuel Moreno Casta√Īeda, exrector de la UDG-Virtual
Comenta: Dr. Enrique Ruiz-Velasco S√°nchez, Consejo consultivo de SOMECE
Moderador: Dr. Germán Ruiz Méndez, Vicepresidente SOMECE

Principales conclusiones: Repensar a la tecnolog√≠a en la regeneraci√≥n de las relaciones educativas. Que la crisis pand√©mica nos brinde la posibilidad de realizar un verdadero cambio con el enfoque de la tecnolog√≠a en la educaci√≥n. Las tecnolog√≠as deben ser reconocidas en el sistema educativo en tres dimensiones vinculantes, desde una l√≥gica rizom√°tica: √°ulicas, comunitarias y virtuales. Entender a la educaci√≥n como un proceso total, complejo y relacional. Las tecnolog√≠as propician los cambios educativos, pero no las determinan. En la propuesta del modelo curricular 2022, se recomienda en los “Campos formativos” incorporar el lenguaje computacional o alfabetizaci√≥n digital para que la tecnolog√≠a est√© presente como medio de aprendizaje. En el documento de trabajo del Marco Curricular 2022, no se propone una modalidad ni tecnolog√≠a espec√≠fica ¿Debiera proponerse? ¿Qu√© implica una regeneraci√≥n de relaciones educativas? Relaciones que pueden estar tanto al nivel macro de las pol√≠ticas como en la micro cotidianidad pedag√≥gica. ¿Qu√© utilidad pueden tener las tecnolog√≠as en la regeneraci√≥n de esas relaciones educativas? Considerando la historicidad de la educaci√≥n, ¿qu√© continuar?, ¿qu√© desechar?, ¿qu√© transformar? o ¿qu√© recrear? Las redes tecnol√≥gicas requieren entretejerse con naturalidad en el entramado de las redes personales en tanto redes educativas. Interacciones educativas con herencias culturales y cargadas de relaciones afectivas y de poder. Las relaciones educativas deben tender hac√≠a una convivencia sana y armoniosa con los dem√°s y con la naturaleza. Todos somos sociedad y naturaleza, una conexi√≥n pendiente de regenerar.

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