Los recursos educativos abiertos son una oportunidad para que los profesores colaboren en la construcción de conocimiento propio y para sus estudiantes.
René Herrera, vicepresidente de la Sociedad Mexicana de Computo para la Educación (SOMECE), explicó que esto no implica comenzar de cero, pues se puede aprovechar el trabajo de otros maestros.
“Podemos construir recursos con otros profesores… pero no inventemos la sopa. Si alguien hizo algo y sirve, usémoslo; si hay que mejorarlo, hagámoslo”.
El académico cubano señaló que existen alrededor de 170 repositorios con valiosos materiales educativos en español, que pueden usarse libremente.
René Herrera formó parte de una mesa de análisis sobre recursos educativos abiertos y en línea, que se realizó durante el XXX Simposio Internacional de TIC en Educación, organizado por la SOMECE y la DGTIC.
En la mesa de análisis, el coordinador general de formación e innovación educativa del Instituto Politécnico Nacional (IPN), Fernando Chacón, subrayó la necesidad de pensar en los estudiantes para crear estos materiales educativos.
Hay que tener claridad sobre el tipo de recursos a diseñar, la forma en que el usuario puede acceder a ellos y qué uso les puede dar, ya que los estudiantes son quienes finalmente construyen el conocimiento.
El coordinador de visibilidad de contenido digital del programa Toda la UNAM en Línea, Juan Manuel Castillejos , invitó a socializar más el tema, pues estas herramientas educativas aún son desconocidas para un público amplio.
Expuso también la necesidad de diseñar mecanismos y lineamientos que incentiven su uso, con el trabajo coordinado de comunidades académicas que tengan propuestas para ello.
Alhelí Arrona, investigadora educativa y especialista en contenido de editorial Santillana, instó a los profesores a desarrollar sus habilidades digitales para perder el miedo a navegar en Internet y distinguir la utilidad de los contenidos.
En la red hay cosas maravillosas, software libre y aplicaciones gratuitas con las que se pueden crear contenidos, puntualizó.
Tomado de http://www.tic.unam.mx/noticias/2015/03/2015-03-23-recursos-educativos-abiertos.html