Aún cuando su vocación es más amplia, la obra que presentamos aquí puede aparecer como una introducción al XXI Simposio Internacional de Computación en la Educación, organizado en la Ciudad de Hermosillo, Sonora, por la SOMECE, la SEP, la Universidad de Sonora, la SEC del Estado, el Instituto Politécnico Nacional y el ILCE, en esta ocasión con el Tema: "Apropiación de tecnologías para el desarrollo humano en América Latina y el Caribe."
Un primer interés de estas memorias es en efecto, dar testimonio de las presentaciones e intercambios de los trabajos que se están realizando a propósito de la apropiación de las tecnologías para el desarrollo humano en muy diversos sistemas y niveles del sector educativo a nivel latinoamericano. No obstante, que se ha intentado manifestar lo inagotable del tema tratado, se muestran avances muy significativos en las diferentes problemáticas desafiadas.
La organización de las memorias revela que, por los temas convocados y dado lo novedoso de sus problemáticas, se precisa de iniciativa, pero también de la contribución al debate entre los especialistas y estudiosos, quedando claramente, planteadas y presentadas de manera sucesiva, los cuestionamientos y las preguntas para iniciar, trabajar, y sobre todo, no eludir, sino más bien encarar, si se quiere realmente tratar de manera profunda la apropiación de las tecnologías para el desarrollo humano.
Las memorias del XXI Simposio Internacional de Computación en la Educación, pretenden ser punto de encuentro, referencia y comunicación para la comunidad educativa, tecnológica y científica del mundo de las tecnologías de la información y comunicación para la generación de conocimiento.
Se recuperan para que puedan ser consultadas por los especialistas sin ninguna dificultad y sus resultados puedan ser conocidos y compartidos por quienes realizan investigación educativa y docencia.
Estas memorias se constituyen en torno a los temas: modelos de uso de tecnologías, comunidades de aprendizaje, contenidos digitales, gestión de conocimiento, formación de capital intelectual, evaluación de uso e impacto de las tecnologías en educación, convergencia tecnológica de medios y software libre para educación. Su vocación es claramente informativa, explicativa y predictiva y está complementada con la oferta de distintos e interesantes contenidos y desarrollos sobre la investigación y acción de las Tecnologías de la Información y la Comunicación para el Conocimiento (TICC) en educación.
El contenido de estas ofrece puestas al día de manera constante sobre la apropiación de tecnologías para el desarrollo humano, y sobre todo sobre políticas nacionales e internacionales así como actividades y acciones del devenir tecnológico en educación en todos los niveles.
El espacio destinado a esta publicación de contenidos que muestran una amplia gama de trabajos de investigación, teoría y práctica brinda por su parte una colección de nuevos documentos con sentido claramente educativo, valioso complemento de la rica y significativa producción de volúmenes y materiales educativos y de divulgación que tienen que ver con las tecnologías puestas al servicio de educandos y educadores.
En estas memorias es posible encontrar apartados y documentos valiosos que engloban, dan cuenta y lanzan predicciones sobre las más novedosas y futuras aplicaciones racionales e innovadoras de las TICC en el ámbito educativo.
Asimismo, la integración de estos documentos vuelve posible encontrar aplicaciones, problemáticas y acciones de distintas índoles que intentan calmar las necesidades de investigación, exploración y aplicación de los últimos adelantos tecnológicos en los procesos de enseñanza-aprendizaje con tecnología.
Junto con estos contenidos, podemos extrapolar las necesidades e intereses de sus autores por solucionar de la mejor manera posible las problemáticas que atañen a la apropiación de tecnologías para el desarrollo humano.
Se trata de poner a disposición de ustedes usuarios, un documento-espacio que aglutine lo más granado de la información producida durante este último año sobre el trabajo desarrollado por educadores, estudiosos e investigadores de la problemática de la educación realizada con y desde la tecnología.
El resultado final, consideramos que servirá como fuente y banco de información imprescindible en constante renovación y complementada con provechosos aportes e investigaciones futuras sobre una de las más altas cimas de las tecnologías educativas.
El Comité Científico