Encuentro

Encuentro SOMECE

27 y 28 de octubre.



A más de tres décadas de la creación de la Sociedad Mexicana de Computación en la Educación

Octubre es un mes con gran significado para SOMECE. Aunque nuestra organización se constituyó formalmente en mayo de 1986, fue el Simposio Internacional de octubre de 1984 el que marcó el inicio de nuestra historia.

En aquellos días ya existían grupos dedicados a investigar sobre la interacción de los estudiantes con las computadoras, muchos de ellos encontraron en SOMECE un sitio dónde compartir sus experiencias pero, sobre todo, una comunidad comprometida y trabajando por la educación en nuestro país, como un asunto de justicia social.

Con más de tres décadas de existencia, consideramos necesario este encuentro entre los miembros de la organización para discutir el rumbo que tenemos que seguir, los temas que queremos abordar y los debates que debemos detonar, o a los que nos debemos sumar.

El Encuentro SOMECE se desarrollará los días viernes 27 y sábado 28 de octubre de 8:30 a 15:30 hrs. en las instalaciones de ORT México (Roma Norte, CDMX). El programa incluye, en cada día, dos conferencias, un panel y cuatro talleres simultáneos.

Viernes 27 de octubre de 2017
09:00 a 09:25 Bienvenida
09:30 a 09:55 Conferencia:
“Docencia en la cultura digital”
Yolanda Campos Campos
10:00 a 10:25 Conferencia:
"Tecnologías exponenciales y habilidades exponenciales"
Germán Escorcia Saldarriaga
10:30 a 12:30
Panel: "Retrospectiva y prospectiva de la educación mediada por tecnología"
Francisco Cervantes, Felipe Bracho y Enrique Ruiz-Velasco.
Moderador: Alfonso Ramírez Ortega
12:30 a 15:30
Talleres


Sábado 28 de octubre de 2017
09:00 a 12:00
Talleres

12:05 a 12:30 Conferencia:
Roberto Sayavedra Soto
12:35 a 13:00 Conferencia:
Jorge Oscar Rouquette Alvarado y Ricardo Velasco Preciado
13:30 a 15:00
Panel:
"Educación y tecnología para la transformación social"
Nidia Chávez, Mariana Ludmila Cortés y Alejandro Almazán
Moderador: Alfredo García Zavala
15:00 a 15:30 Clausura y Presentación XXXI Simposio UAM-X

Se plantea también como un evento que deseamos tenga como resultado, entre otras cosas, la estructura de las ponencias que deberán presentarse en el Simposio Internacional de TIC en la Educación, a realizarse en abril de 2018.

Es necesario que nuestra organización se fortalezca y su voz se escuche e incida en las decisiones que se están tomando sobre la educación en nuestro país.

"Por la incorporación racional de la tecnología en la educación"


Confirma tu asistencia


Octubre es un mes con gran significado. Aunque SOMECE se constituyó formalmente en mayo de 1986, el Simposio Internacional de octubre de 1984, es considerado el inicio de nuestra historia. El Programa Universitario de Cómputo de la UNAM, fue creado en octubre de 1981, con el Ing. Jorge Gil Mendieta al frente y de quien recordamos estas palabras.

Esta Memoria deja constancia de lo expuesto durante tres días, siempre insuficientes para acabar este tema complejo y de enorme importancia, todos los que participamos en la organización, y los ponentes en el Simposio, nos sentiremos satisfechos si logramos dejar sembrada una semilla que madure y cuyos frutos sean una mejor educación para nuestros hijos."

Es importante destacar que no se refiere a los estudiantes como un objeto, como un ente ajeno, habla de "nuestros hijos", lo que da cuenta del sentido y la esencia de nuestra causa. En aquellos días ya existían grupos dedicados a estudiar la interacción de los niños con las computadoras, muchos de ellos encontraron en SOMECE un sitio dónde compartir sus experiencias pero, sobre todo, una comunidad comprometida con mejorar la educación en nuestro país, como un asunto de justicia social.

25 años después, en octubre de 2009, la experiencia de estos pioneros fue integrada en una gran obra que se suma a la Memoria que resguarda nuestra organización. En este esfuerzo dirigido por la Dra. Marina Vicario Solórzano, tenemos la oportunidad de ver y escuchar los testimonios del Dr. Jorge I. Bustamante y el Dr. Marco A. Murray-Lasso, a quienes reconocemos como nuestros fundadores.

De octubre de 1999 y octubre de 2006, hemos recuperado dos valiosas fotografías. No debe ser casualidad que Alfonso Ramírez Ortega y Elvia Luz Monasterio, hayan logrado retratar este sentido de comunidad durante su Presidencia. En ellas identificamos rostros que siguen presentes y otros que queremos que lo estén.

Yolanda Campos Campos, German Escorcia, Francisco Cervantes, Felipe Bracho, Alfonso Ramírez Ortega. Roberto Sayavedra Soto, Marina Vicario Solórzano, Nidia Chávez, Alejandro Almazán, Mariana Ludmila Cortés.