Seminario
Hacia un Modelo Educativo con
Tecnologías de Información y Comunicación

Con el propósito de construir, de manera colegiada, y proponer un modelo educativo que sustente la posición de SOMECE en cuanto a la integración de tecnologías en educación, se organizó desde septiembre de 1999 un seminario con la participación de especialistas con experiencia en el tema.

En realidad se pretende construir una especie de metamodelo, con la capacidad de sustentar diversos modelos e incluso modalidades educativas, pertinentes y útiles a la comunidad en México.

La mecánica consiste de sesiones periódicas en las que un especialista presenta un tema específico, apoyado por un documento, y después integra el resultado de las discusiones y las aportaciones de los otros participantes. Los documentos base se hacen disponibles con anterioridad vía correo electrónico o la Web.

La siguiente tabla presenta los diez temas considerados y los expositores previstos.

 

Tema

Integra

1

Planteo del problema, delimitación de elementos y diseño de estrategias para la construcción del modelo

Alfonso Ramírez Ortega

2

Componente filosófica

Germán Escorcia Saldarriaga

3

Componente teórico metodológica

Enrique Ruíz-Velasco Sánchez

4

Componente de políticas y marco jurídico

Rafael Lara Barragán

5

Componente del proceso educativo

Yolanda Campos Campos y Verónica Estrada y Moscoso

6

Eje académico

Yolanda Campos Campos

7

Eje operativo – administrativo

 

8

Eje de apoyo técnico

 

9

Redes de interacción para el conocimiento

Marina Vicario Solórzano

10

Evaluación de procesos, de impacto y de toma de decisiones para la innovación

 

 

Otros participantes son: Roberto Sayavedra Soto, Francisco Juárez Baldelamar, Lucía Arango, Emilio Buendía Cervantes y Guadalupe González Godínez.

Las coordinaciones del Seminario estan a cargo de: Alfonso Ramírez, en general; Yolanda Campos, la académica; Lucía Arango, la operativa, y Marina Vicario, la de tecnología.

Cabe aclarar que el Seminario ha tratado los cuatro primeros temas y, a partir de entonces su trabajo se orientó a conformar el Diplomado para formación de cuadros, del cual se da cuenta en este mismo boletín.

 

nuevos responsables de dirigir a la SOMECE
la SEP y los gobiernos estatales
formado durante SOMECE '99
esta en el tema que corresponde a este espacio
el cuarto lunes de cada mes
lo que nos dejó SOMECE '99
el cuarto lunes de cada mes
nuestra página de inicio
XVI Simposio Internacional de Computación en la Educación