Diplomado
Incorporación de las Tecnologías de Información y Comunicación en la Educación
ILCE SOMECE

Con el propósito de apoyar los esfuerzos que la Secretaría de Educación Pública y los gobiernos estatales realizan en torno a la consolidación del Programa Nacional de Educación a Distancia, el Instituto Latinoamericano de la Comunicación Educativa en coordinación con la Sociedad Mexicana de Computación en la Educación y con el apoyo de la Universidad Pedagógica Nacional, han puesto en marcha el diplomado "Incorporación de las Tecnologías de Información y Comunicación en la Educación".

Con este diplomado se pretende que los participantes sean capaces de diseñar, desarrollar, administrar y evaluar proyectos educativos con tecnología, con base en una visión integral y sustentada, a partir de la identificación de aspectos críticos y la conformación de propuestas de solución pertinentes.

Actualmente participan un promedio de seis personas por estado, entre los que se encuentran el Coordinador de Educación a Distancia, el Responsable del Centro de Tecnología Educativa, los Enlaces de Red Edusat y Red Escolar, el Director de la escuela donde operará el proyecto SEC 21, así como el Subdirector Técnico Pedagógico de la Representación de la SEP en cada entidad federativa, sumando un total de cerca de 200 alumnos.

El diplomado consta de cinco Módulos que se desarrollan en dos fases que en total sumarán 200 horas. La primera fase es presencial y tiene una duración de 44 horas. En esta se conformaron seis grupos de trabajo que participaron del 27 de marzo al 20 de mayo. La segunda fase se realiza con sesiones a distancia, bajo el modelo de Ambientes Virtuales de Aprendizaje.

Estructura:

 MÓDULOS

PRIMERA
FASE

(presencial)

SEGUNDA
FASE

(a distancia)

 
CIERRE
(presencial)

 
COORDINADORES

1

Contexto Global de Análisis

8 hrs

20 hrs

Foro: Proyectos Educativos con TIC y mecanismos de colaboración

Germán Escorcia Saldarriaga

2

Potencial de las Tecnologías de Información y Comunicación

8 hrs

30 hrs

Enrique Ruiz-Velazco Sánchez

3

Potencial Educativo de los Medios de Comunicación

6 hrs

24 hrs

Javier Arévalo Zamudio y Guadalupe Hernández Luviano

Visita a SEC21

4 hrs

4

Elementos para el uso efectivo de Tecnologías en la Educación

6 hrs

30 hrs

Claudia Marina Vicario Solorzano

5

Gestión de Proyectos de Educación con Tecnología

8 hrs

20 hrs

Roberto Sayavedra Soto

Preparación para el trabajo a distancia

4 hrs

T I E M P O

44 hrs

124 hrs

32 hrs

 

 

Organizadoras:
Marcela Santillán Nieto (ILCE, UPN)
Elvia Luz Monasterio Aranda (ILCE)

Coordinador General: Alfonso Ramírez Ortega
Coordinadora Académica: Yolanda Campos Campos
Coordinadora de Creatividad: Verónica Estrada y Moscoso

 

Además del desarrollo de conocimientos y habilidades en las temáticas anteriores, los participantes construyen, a lo largo del diplomado y de manera colectiva, dos productos principales: un Proyecto integrador de educación con tecnología para su entidad y un "Manual de vuelo" o carpeta de recursos de apoyo a la ejecución de proyectos.

En una etapa final, se propone realizar un Foro para el análisis de las diversas experiencias en los grupos participantes, se presentarán los productos del trabajo colegiado y se establecerán mecanismos concretos de intercambio y colaboración.

 

PERFIL DE INGRESO

El diplomado está orientado a profesionales que dirijan proyectos de tecnología educativa en los estados de la República y que hayan sido seleccionados por la SEP y el ILCE para participar. Asimismo, conocen la problemática y capacidad de respuesta para los proyectos de tecnología educativa en su estado.

 

PROPÓSITO GENERAL

Los participantes serán capaces de diseñar, impulsar, desarrollar, gestionar, administrar y evaluar proyectos de integración de tecnología en educación en sus estados, con base en una visión sustentada, una actitud de liderazgo, la comprensión del potencial de las TIC, la identificación y propuesta de solución de aspectos críticos en la integración de las tecnologías en la educación.

Los participantes conformarán una red nacional de intercambio y colaboración que asegure la atención e impulso a iniciativas y la concentración tanto de información como de propuestas estratégicas, en apoyo a los proyectos locales y a los emanados de SEP - ILCE.

 

PERFIL DE EGRESO

A su egreso, los participantes:

 Conocerán una visión del uso de las tecnologías de la información y la comunicación sustentada en aportes pedagógicos actualizados.

 Mantendrán una actitud creativa y de liderazgo para promover proyectos, sensibilizar al personal, e integrar equipos de trabajo colaborativo.

 Reconocerán el potencial de las Tecnologías de la Información y la Comunicación en la Educación y harán un uso crítico y creativo de ellas.

 Generarán propuestas para la solución de los aspectos críticos en la integración de las TIC en la educación.

 Serán capaces de fundamentar, planear, desarrollar, evaluar, dar seguimiento, supervisar, recuperar experiencias y proponer alternativas a proyectos educativos con integración de tecnología y de dirigirlos.

 Serán capaces de establecer ligas con áreas técnicas del gobierno, asociaciones profesionales y empresas como base para el intercambio académico y el desarrollo de proyectos colaborativos.

 Formarán parte de redes de interacción para el conocimiento en apoyo a proyectos locales y a los emanados del ILCE.

 

METODOLOGÍA GENERAL

A partir de una sesión de dinámicas grupales que permita la integración del grupo, la puesta en común de los objetivos, formas de trabajo y el diagnóstico inicial, se pasará al desarrollo de los módulos. En cada uno se contará con actividades para la fase presencial y para la fase a distancia.

En la fase presencial:

Se hará un encuadre de los temas en estudio, para pasar de ahí, a recuperar la experiencia de los participantes.

Se tendrá una participación vivencial durante las sesiones, con actividades y técnica que permitan arribar de manera colaborativa a propuestas de líneas de reflexión -acción, a la especificación concreta del trabajo a distancia y a la evaluación diaria.

Se aplicarán técnicas como estrategias constructivistas, conferencias, exposiciones, análisis de fichas, consultas a Web, lluvia de ideas, análisis de medios, paneles, Phillis 66, diálogos, proyectos de aprendizaje, etc.

  1. Se apoyará con las herramientas tecnológicas necesarias para la construcción de las nociones y la realización de las actividades sugeridas.

Durante la fase a distancia

Se manejará información mediante el conocimiento de la información básica y búsquedas y selección de otra complementaria.

Se integrará una red de conocimiento y colaboración a través de Internet: Web, chat, correo electrónico, etc.

Se elaborarán productos de aprendizaje como reportes ejecutivos, ensayos, artículos de revista, mapas conceptuales, ponencias, cuadros comparativos, etc.

Se utilizará el ambiente de EVA (Espacios Virtuales de Aprendizaje) para la administración y seguimiento pedagógico de esta fase a distancia.

En todos los módulos se irá abordando el tema de creatividad y la sesión para construir, en la que se elaborará "manual de vuelo" que incluirá catálogos, directorios, recursos de apoyo, etc.

Se integrará lo aprendido en un proyecto integral y específico de educación con tecnología de aplicación estatal.

 

Módulo I Contexto Global de Análisis. A partir de las actividades desarrolladas en el módulo se pretende fomentar la creatividad y la recuperación de experiencias a partir de dinámicas integradoras, así como brindar una visión panorámica del escenario mundial y los efectos de la tecnología.

Módulo II. Potencial de las Tecnologías de Información y Comunicación. El objetivo principal de este módulo es que los participantes estudien y apliquen el potencial de las nuevas tecnologías de la información y la comunicación, de tal manera que respondan a sus necesidades en el proceso de su formación, alfabetización-reciclaje tecnológico, modernización y búsqueda de competitividad internacional.

Módulo III. Potencial Educativo de los Medios de Comunicación. Introducir a los participantes en el manejo de los lenguajes y recursos expresivos de los medios de comunicación para el diseño de estrategias educativas.

Módulo IV. Elementos para el Uso Efectivo de Tecnologías en la Educación. Dedicado al análisis de los elementos que se deben considerar al elaborar proyectos educativos que incorporen tecnología.

Módulo V. Gestión de Proyectos de Educación con Tecnología. Se revisarán diversos enfoques de la gestión de proyectos que permitan la aplicación óptima del uso de la tecnología en educación, así como la aplicación de metodologías pertinentes.

Foro: Las reflexiones, las experiencias adquiridas durante el procesos, los glosarios, manuales de vuelo y sobre todo los proyectos, serán socializados en el Foro que constituye una fase presencial, final del estudio e inicial para entablar proyectos de colaboración.

La información completa sobre el plan de estudios y participantes se encuentra en dos sitios Web: www.te.ipn.mx/diplomado, o bien: cte.ilce.edu.mx/diplomado.

 

 

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