XXVII Simposio Internacional de Computación en la Educación

Esta obra, nos convoca a que dispongamos de un momento para pensar en el presente. ¿Cómo estamos viviendo nuestra vida? ¿Qué le está pasando a nuestro planeta? ¿Qué sorpresas buenas o malas nos reserva la tecnología aplicada a la educación? Asimismo, este libro digital nos expone todo un festival de experiencias, investigaciones y saberes que se encadenan y se articulan alrededor de la tecnología verde. En efecto, la tecnología verde actualmente está suscitando un gran interés en todos los campos de aplicación. En este XXVII Simposio Internacional de Computación en la Educación, ciento cuarenta trabajos desarrollados por educadores y profesores provenientes de distintos centros de estudio y de investigación nos muestran sus avances, problemáticas y soluciones a los distintos paradigmas planteados por la aplicación inteligente y racional de las tecnologías en educación en general y en esta XXVII edición, particularmente por la ecología y la tecnología verdes que han comenzado ya, a hacer sus primeros pininos.

Un nuevo modelo educativo se ha echado a andar. La educación verde está en marcha. Efectivamente, en el campo de las TIC en educación existen muchos y grandes objetivos por cumplir: en principio, desarrollar tecnologías más sobrias en términos de utilización de energía y que produzcan menos basura. Además de optimizar la utilización de las tecnolo-gías en las industrias, en los servicios y más particularmente, en las escuelas. Contamos ahora con el teletrabajo, la tele universidad, los edificios inteligentes que nos permiten controlar y programar vía remota los flujos de energía con fines económicos y sobre todo educativos.

Para desarrollar la tecnología verde, disponemos actualmente con muy pocos estudios consagrados a la evaluación de los impactos ecológicos de las TIC y en sus contribuciones en la lucha contra el cambio climático. Las investigaciones y los impactos que se vayan produciendo y que se sumen a estas experiencias, permitirán que en un futuro próximo, contemos con evidencias y propuestas que ayuden a minimizar el impacto de utilización de las tecnologías de la información y la comunicación en el ámbito educativo, es decir, transformando la tecnología en tecnología verde.

En este libro digital, aparecen las primeras miradas y aportaciones que aspiran a favorecer una toma de conciencia adecuada por parte de los usuarios de las TIC aplicadas en educación. Intentan contribuir a seguir desarrollando la investigación y a abonar para que se resuelva la problemática más apremiante derivada de su mal uso y aplicación sin considerar el contexto ecológico. Así pues, nos resta mucho camino por recorrer, empero, tenemos que seguir abriendo líneas de investigación y estudios que planteen soluciones nuevas de renovación de infraestructura sustentable, de redes inteligentes, de gestión eficaz de desechos y de dominio del área y de aplicaciones móviles; de gestión del equilibrio de redes digitales ecológicas; telecentros, teletrabajo, teletrabajo a domicilio, trabajo nómada, todo ello, gestionado de manera inteligente, racional y respetando en todo momento, el entorno ecológico. De este modo, la innovación tecnológica y el desarrollo sustentable y ecológico se vuelven indisociables a las luchas ecológicas que sostendrán la pedagogía y la didáctica verdes. Esperamos que esta obra, signifique una respuesta solidaria a esta gran problemática que requiere que entre todos, construyamos la mejor solución para poder seguir disfrutando de nuestro maravilloso planeta azul.